Asturias no se sube al tren de las energías renovables

L.O.

ASTURIAS

La comunidad se encuentra a la cola en el aumento de estas fuentes en su producción total

31 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La descarbonización, singularmente la clausura de las centrales térmicas, tuvo un enorme impacto en la economía asturiana, no sólo respecto al peso que tenían las plantas y el efecto de su cierre en el empleo. Con su cierre Asturias pasó a de ser una comunidad exportadora de energía a importadora, pasó de producir suficiente para su industria y además la de otros territorios a necesitar la que se produce en otros lugares. Y el cambio a las fuentes renovables no ha sido suficiente para compensar ese desequilibrio, porque Asturias no crece en ese ámbito en la medida en la que lo hacen otras comunidades.

España se está convirtiendo en una potencia relevante dentro de Europa en la producción de energías renovables, pero no de forma igual en todos los territorios. Asturias probablemente nunca llegue a a ser una potencia de la energía solar, pero sí tiene varios de los huevos de su cesta apostados en iniciativas relacionadas con la eólica o el hidrógeno verde a largo plazo. Y no sin problemas. ¿Cuál es la situación actual en el terreno de la renovables en Asturias?

Los datos han sido recogidos en el último estudio publicado por el Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, (con cifras correspondientes al tercer trimestre del año pasado) y revela que, a la hora de evaluar el peso que tienen en Asturias las fuentes de energía renovables --en ellas cuentas la solar, la eólica, hidráulica o los residuos renovables-- suponen 41% del total de la producción energética en Asturias. 

Las renovables crecen en Asturias, (un 20% más que en el mismo trimestre del año anterior) pero no en la misma medida en la que se han disparado en territorios vecinos como Castilla y León, gracias a la energía solar, o en Galicia, gracias a la eólica. 

En concreto y en el análisis territorializado, el informe señala que ese aumento del 20% interanual se produjo «gracias al aumento de la generación en todas las energías renovables, especialmente en la hidráulica (33,6%) y la eólica (11,6%). En cambio, las no renovables redujeron su producción un 24,9%, por el desplome de los ciclos combinados (-56,6%). Precisamente, el protagonismo de estas últimas fuentes, en un contexto en el que se ven desplazadas por las renovables, explican que la generación eléctrica total de la comunidad se haya reducido un 17% interanual en el trimestre y un 21,2% en lo que va de año».

En la potencia instalada en Asturias, el informe describe que suma un total de 3.823 megavatios se reparten de este modo: hidráulica 806; eólica 698; otras renovables 91 y solar fotovoltaica 1; a la par las fuentes no renovables son el carbón, con 1.250;  ciclo combinado 854, cogeneración 70 y residuos no renovables 54.

Asturias crece poco

En su balance para el conjunto del país, el informe detalla que el desarrollo de energías renovables en España durante el tercer trimestre del año se concentró en seis comunidades autónomas, con Andalucía a la cabeza al sumar 390 megavatios (MW) adicionales. Le siguieron Castilla-La Mancha (349 MW), Extremadura (110 MW), Aragón (47 MW), Cataluña (30 MW) y Comunidad Valenciana (15 MW).

La mayor parte del crecimiento estuvo impulsado por la energía fotovoltaica, mientras que la eólica registró aumentos solo en Cataluña (30 MW) y Andalucía (23 MW).

En el balance anual, Andalucía también encabeza la lista con un incremento de 1.258 MW, seguida de cerca por Extremadura (1.248 MW). Otras comunidades con un crecimiento destacado fueron Castilla-La Mancha (1.085 MW), Castilla y León (723 MW) y Aragón (451 MW). En contraste, Asturias, Cantabria y Madrid apenas sumaron un megavatio de nueva capacidad instalada.

En términos absolutos, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura concentran el 60% de la potencia renovable instalada en España, en línea con su extensión territorial. Sin embargo, si se mide la intensidad de la potencia renovable por kilómetro cuadrado, Galicia (0,26 MW/km²) lidera el ránking, seguida de Extremadura (0,25), Navarra (0,20), Aragón (0,20), Murcia (0,18) y Castilla-La Mancha (0,16).

Once comunidades autónomas se encuentran por debajo de la media nacional (0,16 MW/km²), con Comunidad Valenciana (0,10), Baleares (0,08), País Vasco (0,07), Cantabria (0,03) y Madrid (0,03) ocupando las últimas posiciones.