Educación reducirá la carga lectiva de los 51 colegios asturianos dirigidos por un solo profesor
ASTURIAS
Los centros con menos de seis unidades, llamados incompletos, tienen al frente a un docente que se encarga de las funciones de dirección, jefatura de estudios y secretaría
28 ene 2025 . Actualizado a las 14:13 h.La Consejería de Educación ha presentado este martes un plan de mejora para las direcciones de centros ejercidas por un docente en solitario que incluye reducir su carga lectiva y ofrecerles apoyo y formación especializada. Así lo ha avanzado la titular de este departamento, Lydia Espina, en las reuniones que ha mantenido con los comités de direcciones de Infantil y Primaria y de Secundaria y en el grupo de trabajo con los colegios concertados. Los equipamientos con menos de seis unidades tienen al frente a un docente que se encarga de las funciones de dirección, jefatura de estudios y secretaría. En estos momentos, hay en Asturias 51 centros educativos en estas circunstancias, que son denominados legalmente incompletos y que el Gobierno regional pasará a llamarlos unipersonales.
En virtud del nuevo plan, se asignará la tarea de apoyar al equipo directivo a los docentes destinados en esos colegios que tengan horario disponible. Entre las funciones que deberán desarrollar, y que quedarán bien acotadas, figuran las siguientes: colaborar en el programa de préstamos de libros, atender a las familias de manera presencial o telefónica, registrar las entradas y salidas de documentación, las tareas de archivo de la secretaría o cumplimentar partes de transporte escolar. Otra de las novedades se incluirá en la circular de inicio del próximo curso.
Las direcciones de los centros unipersonales, siempre que haya disponibilidad horaria, podrán incrementar el tiempo que dedican a la gestión administrativa y pasar de cinco horas semanales a reservar hasta un máximo de diez. Por otro lado, la consejería permitirá a todas las direcciones, incluidas los unipersonales, asumir la coordinación de programas, lo que supondrá una reducción de las horas de clase. Por último, se organizará una formación específica que se certificará con un crédito, puntuable tanto en oposiciones como en los sexenios o en la evaluación docente.
Se trata de un curso de nueve horas dividido en tres bloques: gestión económica y contratación, organización y funcionamiento de centros, y permisos y licencias. «Debemos darles más horario para las tareas administrativas, reforzarles con compañeros y, especialmente, ofrecerles una formación centrada en lo que necesitan. Atendemos una reivindicación que nos han trasladado las organizaciones sindicales y los propios comités. Es algo necesario que, además, va en nuestra línea de trabajo», ha argumentado Espina.
Durante las reuniones con los comités, la consejería ha adelantado que el Servicio de Inspección publicará a principios de febrero una guía para facilitar la elaboración de las memorias de final de curso. El documento, el segundo de estas características que se redacta tras la presentación de la Programación General Anual, irá acompañado de formación. Por otra parte, Educación ha avanzado que ya trabaja en la planificación del próximo curso y que se pedirán formalmente aportaciones a las direcciones para elaborar tanto el calendario escolar como la circular, que se volverá a publicar en junio, informa Efe.