El Principado mantiene un contacto permanente con la multinacional y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi)
27 ene 2025 . Actualizado a las 12:52 h.La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asegurado que el Principado mantiene un contacto permanente con Duro Felguera y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para evaluar la situación y buscar herramientas que ayuden a la empresa asturiana.
En este sentido, Roqueñí ha señalado que el voto negativo del PP a la convalidación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados ha agravado las dificultades de esta firma y de otras ingenierías asturianas. Esta norma prorrogaba el mecanismo que permitía a estas empresas no computar en su patrimonio hasta 2026 las pérdidas en las que habían incurrido como consecuencia de la covid.
«Ese decreto era una medida para prorrogar las ayudas derivadas de la pandemia y para que las empresas tuviesen tiempo de reconfigurar todos los préstamos y otras cuestiones financieras», ha explicado la consejera. «Que se haya caído el decreto ómnibus deja a Duro Felguera en una situación en la que puede entrar en causa de disolución», ha advertido.
Por su parte, la consejería mantiene una interlocución permanente con la propia ingeniería y un grupo de trabajo con la Sepi. Los contactos incluyen también al Ministerio de Industria y Turismo para analizar soluciones financieras a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Agencia Española de Crédito a la Exportación (Cesce), con el fin de aliviar las tensiones de tesorería de Duro Felguera.