La borrasca Herminia deja vientos de más de 150 kilómetros por hora y alerta por oleaje
ASTURIAS
La comunidad está en alerta amarilla y naranja por vientos fuertes y olas de entre 4 y 5 metros, especialmente en las zonas más altas y el litoral
26 ene 2025 . Actualizado a las 12:58 h.La llegada de la borrasca Herminia está dejando en Asturias rachas de viento de hasta 156 kilómetros por hora en zonas de Picos de Europa y de casi cien en el puerto de Leitariegos, pero también se está dejando notar en el litoral, donde se han registrado rachas de hasta 108 kilómetros en Cabo Busto. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la velocidad máxima del viento en Asturias fue de 110 kilómetros por hora y se alcanzó a las 8:10 horas en Vega de Ario, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se han registrado rachas de hasta 156 kilómetros.
En Sotres, también en Picos de Europa, las rachas de viento también han alcanzado los 156 kilómetros y la velocidad máxima del viento ha llegado a los 97 kilómetros por hora. El viento también ha sido protagonista en las primeras horas en Vega de Urriellu y en Cabrales, donde se han registrado rachas de 148 y 142 kilómetros por hora, respectivamente.
En el litoral occidental de Asturias el viento ha azotado también con fuerza en Castropol (rachas de 86 km/h), Cabo Busto (108) y el aeropuerto (72), mientras que la costa oriental se ha visto menos expuesta al temporal, con rachas de 29 km/h en Llanes. Los vientos de componente sur y suroeste también han favorecido que a las 10:00 horas, las temperaturas rondasen los 18 grados en Colunga, Cabo Bussto y Cao Peñas, y se acercasen a los 17 en Llanes y el aeropuerto. En cuanto a las precipitaciones, han sido escasas a lo largo de la jornada, y la máxima cantidad se ha recogido en Degaña, con 2,8 litros por metro cuadrado, Sotres, con 2,2 y Pola de Somiedo, con 2.
Alerta por viento y oleaje
Todo Asturias se encuentra hoy en alerta amarilla o naranja por la llegada de la borrasca Herminia que dejará olas de entre cuatro y cinco metros en todo el litoral asturiano y vientos fuertes en todo la comunidad, especialmente en cotas altas. En concreto, se encuentran en aviso naranja la Cordillera y los Picos de Europa, donde se esperan vientos del sur y suroeste que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y superar puntualmente los 140 en las zonas más altas.
El suroccidente del Principado también se encuentra en aviso naranja por rachas máximas de viento hasta 110 kilómetros por hora, mientras que en los valles mineros y la franja litoral el aviso es amarillo por rachas de hasta 90 kilómetros por hora. En la mar se esperan vientos del sur o suroeste de entre 52 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del oeste o noroeste con olas de entre cuatro y cinco metros.
El estado de la mar empeorará mañana, jornada en la que se elevará a nivel naranja el aviso en todo el litoral asturiano, donde se esperan vientos del suroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) y ocasionalmente de entre 75 y 88 (fuerza9) y olas de entre seis y ocho metros, informa Efe.