Asturias calcula que el bloqueo al Real Decreto pone en riesgo 500 millones de euros

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez
El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez Gobierno de Asturias

El consejero de Hacienda destaca que el rechazo al real decreto afectará a la actualización de pensiones, ayudas al transporte y beneficios para la industria electrointensiva

25 ene 2025 . Actualizado a las 13:48 h.

El gobierno asturiano calcula que el bloqueo al real decreto que contemplaba la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas del sistema de financiación autonómica pone en riesgo 500 millones de euros de los ingresos presupuestados en las cuentas autonómicas del presente ejercicio.

Aunque en un principio se había señalado que la merma sería de 252 millones, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha asegurado este sábado que los cálculos realizados desde su departamento cifran en el doble de esa cantidad la afectación que la no aprobación de ese real decreto tiene sobre las cuentas del Principado. «El agujero es considerable», ha afirmado el portavoz del Gobierno asturiano que, no obstante, ha afirmado que el presupuesto se va a seguir ejecutando con la previsión de que se consiga articular un mecanismo legal para actualizar las entregas a cuenta. Desde la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos también están analizando si el retraso en su aprobación puede ocasionar tensiones de tesorería. «Vamos a seguir ejecutando el presupuesto pensando que se encontrará el mecanismo legal para actualizar las cuantías, pero estamos evaluando cómo puede afectar ese tiempo transitorio a nuestra tesorería», ha subrayado.

El voto en contra del PP, Junts y Vox al llamado «decreto ómnibus» provocará también que 270.000 asturianos no puedan ver actualizadas sus pensiones con el 2,8% del IPC, lo que supone una pérdida de más de 600 euros al año, ha recordado el consejero, que ha incidido además en que lo mismo pasará con los 16.000 perceptores del ingreso mínimo vital. El Principado también dejará de recibir más de 28 millones de euros en ayudas al transporte público y la gratuidad de las Cercanías ferroviarias hasta el año 2026, y en el ámbito industrial, quedará en el aire la prórroga un año más del descuento del 80% en los peajes de acceso a las redes de transporte de electricidad para la industria electrointensiva asturiana, con lo que pueden dejar de percibir 200 millones de euros.

«El rechazo de las derechas a la convalidación de ese real decreto genera enormes perjuicios», ha subrayado Peláez que ha hecho un llamamiento al PP de Asturias para «que recapacite y piense si está defendiendo los intereses de los asturianos o la estrategia nacional de un partido que toma de rehén a los pensionistas», informa Efe.