A pesar de los desafíos como la sequía, el avispón asiático y la varroa, la región se consolida como la segunda con mayor crecimiento en el sector, solo superada por Andalucía
25 ene 2025 . Actualizado a las 11:51 h.Asturias registró un incremento de las explotaciones apícolas del 75,4% en el período comprendido entre 2010 y 2023, por lo que se situó como la segunda comunidad con mayor crecimiento, solo superada por Andalucía, a pesar de los problemas a los que han tenido que hacer frente los apicultores, como la sequía, el avispón asiático o la varroa, entre otros. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha ofrecido hoy estos datos en las terceras jornadas apícolas de Belmonte de Miranda, donde ha estado acompañado por la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta.
En ese foro, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Asturias en la lucha contra el avispón asiático a través de una estrategia participativa que facilita la centralización de datos en la herramienta AvisAp e incluye una campaña de trampeo y retirada de nidos en la que los voluntarios desempeñan una función esencial. En este sentido, ha recordado que en el trampeo de primavera de 2024 (del 1 de febrero al 30 de junio) se instalaron 6.885 trampas, un 17,43% más que en 2023 y se capturaron 117.418 reinas, un 0,82% más.
En el nuevo período de la Política Agrícola Común (PAC), los apicultores asturianos podrán seguir optando a las ayudas para el sector que, en el caso de la línea de apoyo a la diversidad, tendrá un importe de 22 euros por colmena. Por otro lado, también seguirán beneficiándose de ayudas quienes optan por la producción de miel en ecológico, informa Efe.