La multimillonaria subvención anual que debería recibir el DRI de ArcelorMittal de Gijón para ser rentable

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista este jueves de las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón
Vista este jueves de las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón J.L.Cereijido | EFE

Luis Ángel Colunga, el excomisionado para el PERTE de descarbonización en España, considera que las decisiones que se tomen en el próximo trimestre serán claves para el futuro de la industria europea

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

No es ningún secreto que la industria europea está crisis y que los próximos van a ser ser decisivos. Luis Ángel Colunga, el excomisionado para el PERTE de descarbonización en España hasta la semana pasada, es uno de los mayores conocedores de la situación y, por tanto, voz autorizada para analizar la problemática actual. El experto considera que el próximo trimestre será clave y deja una reflexión que evidencia la magnitud de las dificultades que atraviesa el sector: «Habría que dar una subvención anual de 390 millones de euros al DRI de Gijón de ArcelorMittal para que fuera rentable ese hidrógeno».

En unas declaraciones concedidas a la Cadena Ser, Colunga —que tras dos años liderando este proyecto, solicitó su cese— explicó que ArcelorMittal «decidió en noviembre detener todas sus inversiones en Europa debido a problemas de mercado, competencia de importaciones y el elevado precio del hidrógeno y la energía en Europa. Ahora están a la espera de medidas que adopte la Unión Europea».

El excomisionado señala que todo dependerá de las decisiones que tome la nueva Comisión Europea respecto al futuro del acero en el continente. Además, advierte sobre el impacto de los aranceles estadounidenses, reintroducidos bajo la administración de Donald Trump, y cómo estos afectan la competitividad del acero europeo frente a alternativas más económicas, como el acero turco.

Pese a la incertidumbre, Colunga descarta en la Ser que la situación en ArcelorMittal sea dramática: «La negociación sobre el DRI en Gijón lleva tiempo estancada, pero lo mismo ocurre en otras plantas como las de Dunquerque o Gante. La electrificación de la acería de Avilés es clave. A medida que los altos hornos desaparezcan, habrá que asegurar el suministro para las instalaciones de Avilés, Gijón y Sestao».

El coste del DRI en Gijón: 390 millones anuales

El proyecto de DRI en Gijón requiere una inversión estimada de 390 millones de euros anuales, según Colunga. A pesar de que hay 450 millones de ayudas públicas sobre la mesa, Arcelor ha paralizado este plan, de ahí la incertidumbre y que se hayan encendido todas las alarmas.

El excomisionado para el PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga
El excomisionado para el PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga Juan González | EFE

«La familia Mittal demanda que se cubra el 100 % de los costes mediante subvenciones para garantizar la viabilidad del hidrógeno como alternativa. Este problema no es exclusivo de España; ocurre en países como Francia o Alemania. Por ejemplo, Thyssen Group, que trabaja en un DRI con una inversión de 3.000 millones, también ha paralizado su proyecto debido al elevado coste del acero», sostiene Colunga.

Respecto a la continuidad de la siderurgia en España, Colunga aclara que no se contempla la nacionalización, pero subraya la importancia de preservar este sector. «La siderurgia integral es estratégica para el país. Si Mittal tomara decisiones que la pusieran en riesgo, se buscarían alternativas para mantenerla operativa, aunque no se están negociando cambios de propietario», asevera.