Radiografía a la salud laboral en Asturias: qué trabajadores enferman más, por qué y en qué sectores
ASTURIAS
El último informe de enfermedades profesionales recoge un total de 528 partes notificados con una incidencia concentrada entre los 40 y 54 años
26 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En Asturias se notificaron en 2023 —último dato actualizado hasta la fecha— un total de 528 enfermedades laborales de las que 301 fueron de hombres y 227 de mujeres. El 60% de los hombres (180 casos) tuvieron que coger la baja laboral mientras que en el caso de las mujeres (115 casos) la necesitaron el 51%. La causa más frecuente fue la relacionada con trastorno musculoesqueléticos —como posturas forzadas o movimientos repetitivos— con 366 casos del total, fundamentalmente en el sector servicios y la industria manufacturera entre un grupo de edad que comprende entre los 40 y 59 años. Los datos pertenecen al último estudio del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se ha tomado como referencia los obtenidos de los sistemas Cepross (Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social) y Panotratss (Patologías No traumáticas de la Seguridad Social causadas por el Accidente de Trabajo).
El análisis muestra un ligero aumento en las enfermedades laborales notificadas. El pico de la última década se dio en el año previo a la pandemia con 652 casos y desde entonces los casos experimentaron un ligero descenso a pesar de que en todo momento se han mantenido entre los 349 casos de 2014 y los 652 de 2019 sin grandes variaciones numéricas. Lo que sí ha ido en aumento de forma progresiva ha sido el número de enfermedades declaradas que han necesitado a la par una baja laboral, tanto en hombres como en mujeres.
Las enfermedades profesionales provocadas por agentes físicos suponen el 73% del total de enfermedades declaradas, (64% en el caso de mujeres y 80% en hombres). De las 528 notificadas en 2023 un total de 387 fueron causadas por agentes físicos, 54 por agentes biológicos, 29 por problemáticas relacionadas con la piel, 28 por agentes químicos, 24 por inhalación de sustancias y 6 por agentes carcinogénicos. El mayor de los grupos concentra el mayor número de enfermedades debido a dos causas fundamentales basadas en las posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: fatiga e inflamación de las vainas tendinosas (216 casos) y parálisis de los nervios debido a la presión (116 casos).
¿En qué sector se dan más enfermedades?
Los datos del estudio muestran que el sector más afectado en 2023 fue en de los servicios, con 278 casos notificados de los 528 totales (el 52,7%). Un número de partes que se concentra fundamentalmente en mujeres, que notificaron 205 por los 73 de hombres. Sin embargo, la estadística da la vuelta en la industria manufacturera, el segundo grupo con más casos notificados: 167 de los que 149 fueron de hombres y 18 de mujeres. En el resto de sectores, 70 casos se dieron en la construcción, 5 en el sector primario, 5 en las industria extractivas y 3 en el sector de la energía, agua y gas. A pesar del número de casos notificados, los datos incidencia son mayores en la industria manufacturera, seguida de la extractiva y de la construcción. Muy por encima de del sector servicios, a pesar de contar con mayor número de casos.
Por actividad concreta, el mayor número de casos se producen en la fabricación de productos metálicos, de hierro y acero; actividades sanitarias y de servicios sociales; actividades de construcción especializada; construcción de edificios; comercio al por mayor y al por menor; servicios de comidas y bebidas; y actividades en establecimientos residenciales, entre otros grupos profesionales. En el caso de mujeres la incidencia más alta se identifica en las trabajadoras de los cuidados a las personas en servicios de salud y trabajadoras asalariadas de los servicios de restauración, que suponen el 19% y 12% respectivamente, sobre el total de enfermedades declaradas. En el caso de los hombres, las grupos profesionales con mayor incidencia serían los soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros y elaboradores de herramientas, además de trabajadores de acabado de construcciones e instalaciones (excepto electricistas) y pintores.
Por edades, el mayor número de casos notificados se concentran entre los 40 y los 59 años. El pico máximo de 2023 fue entre los 45 y los 49 con un total de 107 casos de los 528 totales. Entre los 50 y los 54 se notificaron 103, entre los 40 y 44 fueron 102 y entre los 55 y los 59 fueron 85. El menor número de enfermedades se produjeron entre el grupo que comprende entre los 65 y 69 años, una edad en la que muchos trabajadores ya están jubilados. Cabe destacar que el grupo que le sigue en cuanto a menor incidencia se refiere es el que comprende entre los 20 y 34 años. Por otro lado, casi el 50% de las enfermedades por trastornos musculoesqueléticos en mujeres se concentran en el rango de edad superior, el comprendido de los 50 a los 59 años. Para los hombres, en cambio, el rango con mayor incidencia se sigue situando entre los 40 y 49 años, alcanzando el 49%. Un tipo de afección —provocada en parte por posturas forzadas o movimientos repetitivos— que se da sobre todo en fabricación de productos metálicos y en el comercio al por menor.