El Principado presenta en Fitur una web especializada en rutas en bicicleta

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Unos ciclistas pasan por una pasarela sobre el río Nalónen en Las Caldas (Asturias)
Unos ciclistas pasan por una pasarela sobre el río Nalónen en Las Caldas (Asturias) Paco Paredes | EFE

«Ciclismo por naturaleza» ofrece 85 rutas detalladas y se presenta como una plataforma «viva» que irá incorporando más rutas a lo largo del tiempo para los ciclistas en Asturias

23 ene 2025 . Actualizado a las 19:36 h.

El Gobierno asturiano ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una nueva página web especializada en rutas en bicicleta, en diferentes modalidades, ya sea MTB, carretera o gravel. La página web se puede acceder a través del enlace www.turismoasturias.es/cicloturismo y lleva por nombre la marca «Ciclismo por naturaleza».

«Os invitamos a que visitéis esta web, que buceéis, que os aficionéis a la bici porque hay para todos los niveles y a que desde luego contéis que Asturias es un paraíso natural, pero que es un paraíso también para el ciclismo con esa marca que creo que refleja perfectamente esa unión de ciclismo y naturaleza», ha dicho la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, en el acto de presentación, que ha tenido lugar en el estand del Principado de Asturias en Fitur, en Madrid.

De momento se puede acceder en la web a 85 rutas, pero Martínez ha insistido en que se trata de una página «viva» en la que se podrán acceder más. «Si no es la mejor del sector, es la segunda», ha dicho Martínez sobre la web. «El trabajo ha sido intenso, es decir, ha habido un equipo de personas que se ha hecho 4.000 kilómetros en bici, recorriéndolas», ha indicado la Viceconsejera.

Todas las rutas incluidas en el portal están detalladas y perfiladas mediante el empleo de sistemas GPX y KML. Adicionalmente, disponen de imágenes, servicios complementarios, referencias a puntos de interés y recorridos en zonas cercanas. El diseño de la página se adapta a cualquier soporte o formato de visualización. A lo largo de este año, la web irá incorporando propuestas y nuevas rutas hasta alcanzar las 150 repartidas por toda la geografía asturiana.

El Gobierno del Principado puso en marcha en junio de 2023 la marca «Asturias, Ciclismo por Naturaleza» , con la que pretendía impulsar el turismo de bicicleta. La antecesora de Martínez en el cargo, Graciela Blanco, dijo entonces que nacía «para identificar y potenciar el cicloturismo mediante un lema que condensa la esencia del producto y del destino Asturias». En la presentación del portal web este jueves en el estand del Principado en Fitur han participado la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; el exciclista profesional y embajador de la marca Samuel Sánchez y el director de Unipublic y de La Vuelta, Javier Guillén.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto en potencial de Asturias como destino para el público aficionado al deporte, particularmente al ciclismo, gracias a la variedad y calidad de las propuestas ciclables. Como ejemplos de éxito se ha citado la ruta Senderos del carbón. En este sentido, se ha recordado que la comunidad ha sido reconocida como Región Europea del Deporte 2025.

Además, el Principado ha puesto en marcha un plan de posicionamiento específico, dotado con 860.000 euros, para generar tejido empresarial especializado. Entre las acciones más destacadas figura una nueva publicación de soporte informativo y promocional, la participación en ferias temáticas como Fiest Wandelbeurs (Países Bajos) o Festibike (Madrid), la organización de cinco viajes de prescriptores especializados, la promoción en medios de comunicación específicos o la celebración de pruebas ciclistas de relevancia, como las vueltas a España y Asturias, informa Europa Press.