De un desayuno en Estambul a una marca de moda inspirada en la cultura india: así es Galata Sisters
ASTURIAS
Esta marca creada por cuatro hermanas asturianas destaca por ser colorida y versátil: «Lo que vendemos es 100% cultura, estampación y calidad india», afirma una de las fundadoras
27 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Colorida, para toda la familia y diversa, así es Galata Sisters, una marca de moda creada por cuatro hermanas asturianas. La marca nació en Estambul mientras disfrutaban de un desayuno en la Torre Galata. «Una de mis hermanas, antes de venir, estuvo en la India y nos trajo unas bolsas a cada una. Nos encantaron y pensamos: estas bolsas son chulísimas, pueden tener muy buen resultado», cuenta Ana Fueyo, una de las fundadoras. Tras regresar a España, se pusieron en contacto con el productor en Jaipur, India, y en junio de 2024 ya habían creado la marca con el propósito de ofrecer «productos coloridos, versátiles y con estampados originales» fabricados en la India, que pudieran integrarse en los momentos «especiales de la vida cotidiana». Entre los productos que venden se incluyen pijamas, bolsos, neceseres, manteles individuales, con tallas tanto para niños como para adultos.
El proceso fue muy rápido. Tras recibir una primera prueba de pijamas y bolsos para testar en su círculo de amigos, las hermanas se sorprendieron al ver que los productos se vendieron rápidamente. «Nos dio mucha energía y seguimos adelante», explica Ana. En octubre de 2024, gracias al éxito de las ventas iniciales, decidieron invertir en una colección propia, con unas costuras y cortes más «apetecibles». Además, la campaña de Navidad fue un gran «éxito», lo que les permitió darse a conocer no solo a través de su página web, sino también en mercadillos de Navidad en Oviedo, en el Hotel Reconquista, en Pop Up Chic en la calle Uría, y en Madrid, en la calle Velázquez. «Fue un pelotazo», destaca.
El sello de identidad de Galata Sisters son los tigres. Este diseño no es casual: los tigres estaban presentes en la bolsa que una de las hermanas les regaló en Estambul, un detalle que marcó su estilo característico. Aunque lo que realmente distingue a Galata Sisters es la autenticidad de sus productos. Todos los artículos de la marca están fabricados en Jaipur, utilizando la técnica ancestral del «block print», un estampado manual con bloques de madera tallados a mano. «Es difícil que cada pijama tenga el mismo dibujo o misma tonalidad, no hay dos iguales», explica Fueyo. Además, la elección de tejidos finos y el uso reducido de materiales sintéticos refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. «Lo que vendemos es 100% cultura, estampación y calidad india. Queremos que se vea que es indio y que tenga unos estampados muy asiáticos», afirma una de las fundadoras. «También queremos dar la oportunidad a un país que siempre se ha dedicado a la moda con una explotación detrás muy importante pero que también es la cuna de ello», concluye.
Por otro lado, cada colección de Galata Sisters, con nombres como Kaplan, Palmar, Samara y Conchal, reflejan una playa diferente del mundo. «Es una marca muy playera y de verano», subraya Fueyo, en la que Además, señala que sus tejidos son «muy finos» por lo que saben que su «época más importante es el verano» y es por ello que ahora están preparando una «super colección». Algo que también distingue Fueyo sobre la marca es su diversidad. «Nuestros productos están diseñados para adaptarse a vosotros», explica, «son ideales tanto para un domingo relajado en casa como para una cena especial con amigos». Lo mismo ocurre con las bolsas, que son reversibles, lo que permite a los usuarios elegir entre diferentes estilos, añade.
Otra de las fundadoras que vive en Niza, Francia, también ha sido clave en la expansión de la marca, contribuyendo a las ventas en ese país. Además, algunas tiendas de la Costa Azul ya han mostrado interés en vender los productos de Galata Sisters en sus establecimientos. «Tenemos varias tiendas allí interesadas en vender nuestros productos en sus tiendas, así que ¡a por todas!», afirma Ana con entusiasmo.
A pesar del rápido crecimiento, las asturianas tienen claro que quieren seguir manteniendo una relación de confianza con sus productores en la India. «Nuestro objetivo es viajar ahora en primavera a Jaipur y hacer un pequeño documental para mostrar en nuestras redes sociales y la página web sobre cómo son los mecanismos y procesos laborales de allí», cuentan. Aunque confían en el productor, desean verificar de primera mano las condiciones laborales para asegurarse de que todo el proceso se lleva a cabo respetando los derechos de los trabajadores.