La «complejidad» de la ley que prohibirá vender bebidas energéticas a menores de 16 años en Asturias
ASTURIAS
La elaboración del texto se realizará en este primer semestre y limitará la venta en supermercados o tiendas de golosinas
23 ene 2025 . Actualizado a las 13:31 h.El Gobierno asturiano continúa avanzando en la redacción de la ley autonómica para la prohibición de la venta y consumo de las bebidas energéticas a los menores de 16 años con el objetivo de que pueda aprobarse en el parlamento autonómico a finales de este año con un «amplio consenso».
La viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Principado, Beatriz González Prieto, y el director general de Consumo, Faustino Zapico, han explicado que ya se ha contratado la asistencia jurídica, por importe de 12.100 euros, para la redacción de la norma por parte de un experto en consumo.
La elaboración del texto se realizará durante los seis primeros meses de este año en colaboración con todos los sectores afectados para que la norma llegue a la Junta General para su tramitación parlamentaria con el «mayor» acuerdo «social y político».
«Es un paso importante para que Asturias sea una punta de lanza en materia sanitaria», ha dicho la viceconsejera sobre una regulación en la que también trabajan Galicia, Andalucía y Aragón, ha comentado.
González ha confiado en que la normativa cuente con el mayor de los apoyos de los grupos políticos con el objetivo de que pueda desarrollarse en 2026.
La viceconsejera ha comentado que su elaboración será «compleja» dado que deberá limitar la venta en espacios como los supermercados, punto en el que ha planteado que estas bebidas podrían situarse al lado de las alcohólicas.
Otros lugares «más complicados» de regular sería, ha apuntado, las tiendas de golosinas, en el que se debería «buscar un método distinto de venta».
Según ha advertido, existe un consumo «generalizado» entre los menores de este tipo de bebidas, algunos de los cuales comienzan a hacerlo antes de los 12 años, que tienen un importante impacto en su «desarrollo emocional y físico».
«A nivel sanitario preocupa bastante. Son bebidas muy perjudiciales», ha apuntado, dado que entre sus efectos se encuentra el «trastorno del sueño, la falta de concentración y nerviosismo».
La viceconsejera ha alertado de que «hay bastante consumo» de este tipo de bebidas «a primeras horas de la mañana», lo que hace que los jóvenes lleguen a los centros educativos «muy excitados».
Por su parte, el director general de Consumo, Faustino Zapico, ha avanzado que se actualizará la Ley de Consumo del Principado puesto que la actual normativa está «obsoleta», informa Efe.