BBVA estima el crecimiento de Asturias en un 2,5% en 2024 y lo reduce al 2% en 2025

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Fachada de la sede de BBVA.
Fachada de la sede de BBVA. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Estas tasas se situarían por debajo del promedio del país

23 ene 2025 . Actualizado a las 11:49 h.

El servicio de estudios BBVA Research ha elevado su cálculo de crecimiento económico de Asturias para el pasado ejercicio del 2,4 al 2,5%, mientras que ha reducido su previsión para este año del 2,1 al 2%. Estas tasas se situarían por debajo del promedio del país, con unas estimaciones del 3,1% para 2024 (dos décimas más que la anterior previsión) y del 2,3% para 2025 (una décima menos).

BBVA Research, que ha revisado las anteriores previsiones realizadas en octubre, también ha ofrecido por primera vez una estimación para 2026, ejercicio para el que espera un crecimiento del 1,7% tanto para Asturias como para el conjunto del país. Según las nuevas estimaciones, Asturias se anotó el pasado año la segunda tasa de crecimiento más baja entre las comunidades autónomas, sólo por detrás del País Vasco (2,4%) e igualada con Cantabria (2,5%), mientras que este año registraría la tasa más baja, también igualada con Cantabria.

Las comunidades más dinámicas serían Canarias y Murcia en 2024, ambas con un crecimiento del 3,6%; Andalucía y Castilla-La Mancha en 2025, con un 2,8%, y Comunidad Valenciana en 2026, con un 2,7%, seguida de Cantabria y Navarra, ambas con un 2%.

BBVA Research explica que ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico del país por la aceleración del consumo interno y el impulso del turismo, especialmente en la costa mediterránea y en las islas.

La entidad financiera prevé una desaceleración a partir de este año, en un contexto en el que el consumo interno continuará siendo el principal motor de la economía y en el que la producción agraria tendrá una contribución positiva que beneficiará a comunidades autónomas más dependientes de la demanda interna y con mayor exposición al sector primario.

El servicio de estudios añade que, por otro lado, la mejoría de las exportaciones y de la inversión será menos intensa de lo anticipado hace unos meses como consecuencia de los posibles cambios en la política comercial de los Estados Unidos, «lo que hace que puede afectar, sobre todo, a las regiones más industriales y con un sector exportador de bienes más grande», informa Efe.