Las carreras universitarias con los sueldos más altos y más bajos a los cuatro años de graduarse en Asturias
ASTURIAS
Los graduados en Informática, con un 98%, registran el porcentaje más alto de contratos indefinidos de todas las universidades españolas
23 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las titulaciones con mejor inserción laboral cuatro años después de haberse graduado en la Universidad de Oviedo se registran en ingeniería, industria y construcción, que son las que tienen los valores más elevados en porcentaje de contratados indefinidos, a tiempo completo y en el grupo de cotización de titulados. El salario medio de estos graduados pasa de los 30.000 euros al año, pero no son los que tienen los sueldos más elevados a los cuatro años de graduarse en la universidad asturiana. Por encima están los titulados en informática, que además destacan de entre todas las universidades españolas por tener con un 98% el porcentaje más alto de contratos indefinidos, y los graduados en titulaciones de salud y servicios sociales, donde ocurre justo lo contrario y la temporalidad afecta a casi la mitad de los graduados.
Son datos del último informe autonómico sobre Asturias de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que cada año muestra la evolución de los principales indicadores de las universidades españolas. En ellas, y según este estudio que analiza los indicadores de afiliación a la Seguridad Social de los universitarios españoles, los mayores salarios anuales por un trabajo a tiempo completo se registraron en los titulados en informática en universidades de Madrid, con más de 37.400 euros anuales, y los más bajos fueron los 20.952 euros de los egresados en servicios en Extremadura.
En Asturias, el sueldo más alto lo tienen los graduados en las titulaciones sanitarias: 32.675 euros al año de media a los cuatro años de terminar sus estudios universitarios. Está por debajo de la media nacional para estas titulaciones, pero la diferencia no llega ni a mil euros, y es uno de los casos en los que las mujeres cobran más que los hombres, aunque la diferencia entre los salarios medios es apenas de unos 450 euros al año.
Todos los salarios medios de los graduados de la Universidad de Oviedo están por debajo de la media nacional que se elabora con todas las universidades españolas, aunque en el caso de las titulaciones que pasan de los 30.000 euros de sueldo al año las diferencias no son tan elevadas. Así, el salario medio de informática es de 32.426 euros al año, unos 1.800 euros menos que la media nacional —es el séptimo más bajo de las comunidades autónomas—, mientras que el de ingeniería, industria y construcción es de 30.748 euros, también tan solo unos 1.350 euros menos que la media nacional.
En informática no hay datos para realizar la comparativa, pero en las titulaciones de ingeniería, industria y construcción la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de unos 1.300 euros a favor de ellos.
Los graduados en ciencias sociales y documentación tienen un salario medio de 26.130 euros al año, tan solo unos 750 euros por debajo de la media nacional. La brecha entre lo que cobran hombres y mujeres es de unos 3.000: 27.800 euros de media para ellos y 24.800 para ellas.
En educación el salario medio de los graduados asturianos es el segundo más bajo de España: son unos 26.000 euros, 3.500 euros por debajo de la media nacional. Las mujeres ganan de media 1.000 euros más al año que los hombres, una de las excepciones dentro de la brecha de género.
También ocurre lo mismo con las tituladas y titulados en artes y humanidades, ya que ellas cobran 27.406 euros de media por los 22.591 euros que se atribuyen a los graduados masculinos. En conjunto, el salario medio es de 25.844 euros, 1.400 euros menos que la media nacional y con el séptimo valor más bajo de todas las comunidades autónomas.
Los graduados en estudios relacionados con negocios, administración y derecho tienen un salario medio de 24.765 euros al año, 3.200 euros menos que la media nacional. La diferencia entre el salario de hombres y mujeres es de unos 1.100 euros más para ellos, siendo de hecho una de las brechas más bajas del país. También los egresados en servicios tienen un salario medio parecido, de unos 24.678 euros, que vienen a ser poco más de 1.200 euros menos que la media nacional.
Curiosamente, el salario más bajo en Asturias es de la de los graduados en ciencias: 24.158 euros de media, casi 2.000 euros menos que la media nacional. En comparación con el resto de comunidades, es la quinta media salarial más baja y, por género, los hombres cobran unos 700 euros más que las mujeres.