La vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, inaugura el programa de actividades de la comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo
22 ene 2025 . Actualizado a las 14:52 h.La vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, ha inaugurado este miércoles el programa de actividades de la comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la exposición del plan de acción del 40º aniversario del lema «Asturias Paraíso Natural». Este programa busca reforzar la posición de la autonomía como destino líder en turismo rural y de naturaleza, con especial énfasis en dos criterios: sostenibilidad y desestacionalización, ha explicado el Principado en un comunicado.
La primera acción ha sido la presentación del logotipo conmemorativo de la efeméride, una adaptación del que diseñó en 1985 Arcadi Moradell supervisada por el propio autor. «Hablar de 'Asturias Paraíso Natural' es hablar de una visión que nació hace cuatro décadas con el objetivo de posicionar a nuestra tierra en el mapa turístico, pero también con un propósito mucho más profundo: reflejar nuestra esencia, nuestra identidad, esa conexión íntima entre nuestra gente y nuestro entorno natural, cultural y patrimonial», ha destacado Llamedo.
La también consejera de Turismo ha aplaudido la propuesta del presidente, Adrián Barbón, de conceder el título de Hijo Adoptivo de Asturias a Moradell en reconocimiento a «su contribución al despegue turístico del Principado».
Plan de acción del 40º aniversario
El plan de acción del cuadragésimo aniversario, dotado con un presupuesto de 400.000 euros, incluye la realización de distintas actividades de visibilización en Madrid, Valladolid y Bilbao en primavera; la organización de un concurso de fotografía de Asturias; actos conmemorativos en otoño y una gala especial que homenajeará a emprendedores, empresas y profesionales.
En otoño, además, el Principado será anfitrión de un encuentro internacional de turismo rural que reunirá a expertos y agentes clave del sector para reflexionar sobre los retos y oportunidades de esta modalidad. «Será una oportunidad para compartir experiencias y posicionar Asturias como líder en turismo rural y de naturaleza. Queremos poner en valor que el turismo puede ser un motor económico y social para nuestras zonas rurales, sin perder de vista la sostenibilidad y los valores que nos definen», ha explicado la vicepresidenta.