Comienza la fase final de las obras de integración del ferrocarril en Langreo

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Integración del ferrocarril en Langreo
Integración del ferrocarril en Langreo ADIF

Con una inversión de 47 millones de euros, las obras incluyen la conexión del nuevo trazado con la línea Gijón-Laviana, la creación de nuevas estaciones, la supresión de pasos a nivel y mejoras en la señalización

22 ene 2025 . Actualizado a las 13:01 h.

Adif encara la fase final de las obras de integración del ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama (Langreo), con el desarrollo de los trabajos de conexión del nuevo trazado con el resto de la línea Gijón-Laviana que darán inicio el próximo lunes 27 de enero. Esta actuación, dotada de una inversión de 47 millones de euros e incluida en el Plan de Cercanías del Principado de Asturias, comprende asimismo las nuevas estaciones de Sama Los Llerones y La Felguera-Langreo Centro y supone la supresión de todos los pasos a nivel del tramo en superficie, según ha informado Adif en nota de prensa.

Tras la puesta en tensión de las instalaciones de electrificación el pasado mes de diciembre, en esta fase de las obras se concentrarán actividades incompatibles con la circulación ferroviaria, por lo que Renfe activará un plan alternativo de transporte por autobús entre El Berrón y LavianaEnlace externo al portal. Una vez concluidos los trabajos, previsiblemente el próximo mes de marzo, y realizadas las pruebas preceptivas, Adif solicitará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la puesta en servicio de las nuevas instalaciones. Renfe mantendrá el servicio por autobús hasta que se comience a circular por el nuevo tramo soterrado.

Posteriormente, y una vez desmanteladas las vías en el tramo en superficie en Langreo Centro, se entregará al Principado de Asturias para que pueda desarrollar las obras de urbanización previstas. En el tramo soterrado de Langreo Centro y en las estaciones de Sotrondio y El Entrego se finalizarán y probarán todas las actuaciones en marcha, como la renovación y montaje de vía o las instalaciones de señalización.

En el ámbito de la electrificación, se conectará la nueva catenaria rígida del túnel de Langreo con la catenaria flexible de las zonas exteriores; posteriormente, la instalación de catenaria actual será desmantelada. Por su parte, en las estaciones de El Entrego y Sotrondio se ripará la catenaria existente; es decir, se desplazará lateralmente para adecuarla a las nuevas vías pasantes; al tiempo que se instala nueva catenaria en la vía 4 (configurada como vía de apartado y estacionamiento) de El Entrego.

En cuanto a los equipamientos de señalización y seguridad, en la estación de Tuilla se instalará un nuevo enclavamiento electrónico, la tecnología más avanzada disponible para estos dispositivos que permiten configurar las rutas de los trenes accionando señales y desvíos, entre otros elementos, a través de los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC). Asimismo, se adaptará el sistema de bloqueo automático banalizado entre Carbayín y Laviana (lo que permitirá circular en ambos sentidos) y se instalarán nuevas señales, circuitos de vía y equipos Asfa en estaciones y trayectos.

A la integración del ferrocarril en ancho métrico en Langreo se suma la renovación integral de la línea Gijón-Laviana (50 km), que, unida a la duplicación Tuilla-Sama Los Llerones (3 km) y la futura duplicación de la vía en el tramo Sotiello-La Florida (8,5 km), reforzará notablemente la fiabilidad y capacidad de la línea. Las actuaciones se completan con la instalación de 6 nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Sama Los Llerones, Felguera, Tuilla, El Entrego, Sotrondio y Laviana; mejoras en la señalización, dotando de bloqueo automático banalizado el tramo comprendido entre Tuilla y Sama-Los Llerones y de señalización LED el tramo Carbayín-Laviana; y la supresión de 9 pasos a nivel, la renovación de instalaciones en 7 y una mejora de la protección en 3, informa Europa Press.