Educación aparta cautelarmente a un profesor de Vegadeo denunciado por acosar a sus alumnas
ASTURIAS
Al menos una decena de estudiantes denuncian de forma anónima «hechos muy graves» por parte del docente: «Pasó de guiños y sonrisas a cosquillas en la barriga»
21 ene 2025 . Actualizado a las 12:39 h.La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha suspendido cautelermente de empelo y sueldo a un profesor del Instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, después de que la dirección del centro educativo informara al servicio de inspección educativa de unas «supuestas irregularidades» por parte del docente. Ahora, después de la denuncia anónima de al menos una decena de alumnas y con el procedimiento administrativo abierto, la consejería opta por apartar al profesor hasta que se esclarezcan los hechos.
El caso en cuestión ha sido denunciado de forma pública a través de un hilo en X (antiguo Twitter). En él se denuncian «hechos muy graves» que, además de en redes sociales, han sido dirigidos a la dirección del instituto, desde donde se elevaron al servicio de inspección educativa, dependiente de la Consejería de Educación. La denuncia fue investigada y desde el organismo se instruyó un procedimiento de información reservada que finalmente fue trasladado a la Dirección General de Personal Docente. Según informa la Consejería de Educación, «hoy mismo se ha notificado por escrito al docente de la suspensión cautelar de empleo y sueldo mientras se resuelve el procedimiento administrativo abierto».
Así son los presuntos hechos denunciados
Los hechos denunciados han sido relatados de forma pública y anónima en redes sociales. Según la denuncia, todo habría ocurrido a principios de octubre de 2024, momento en el que habrían surgido una serie de quejas sobre un profesor recién incorporado de FALA que, de acuerdo a la versión anónima, venía de otro centro educativo de Boal. «Las alumnas que ponen quejas sobre él son un número de entre 10 y 14, aunque se sabe que más que no se han atrevido a hablar», señala el texto.
Las conductas que se relatan son cuanto menos graves. Por un lado, la denuncia explica que «este señor empezó con cosas tan sutiles como sonrisas y guiños de ojos para, después, continuar haciéndoles cosquillas en la barriga y la zona de las costillas, pasando cada vez a un grado mayor de acoso». Por otro, también se explica que el docente supuestamente «les hace cosas como tirarles del pelo, juntar su cuerpo con los de ellas o tocarles el culo». «A una de ellas le lanzó una tiza dentro del escote», denuncia el hilo.
Entre los presuntos hechos que relata la denuncia que en estos momentos está siendo investigada se encuentran conductas como «agacharse a recoger un móvil y ponerle la mano en el muslo, llegando a rozar con su mano la zona íntima de la niña». «En su osadía, llega incluso a entrar en el baño detrás de una alumna y, en repetidas ocasiones, se asoma cuando hay alumnas dentro. Les da abrazos y besos en las mejillas y, en una ocasión en que un alumno tiene la mano sobre el hombro de una niña, el susodicho profesor se lo aparta y procede a colocar su brazo sobre el hombro de ella», se puede leer en la denuncia pública.
Siempre según el hilo publicado de forma anónima en la red social X, se asegura que «una alumna, a la pregunta de '¿Qué quieres que haga?', en clase, es contestada con un 'quiero que me hagas de todo'». Unas actitudes que están siendo investigadas mientras que el docente se encuentra apartado de su actividad de forma cautelar hasta que se esclarezcan los hechos.