Asturias destinará 30.000 euros a apoyar la labor de La Benéfica, el proyecto cultural de Rodrigo Cuevas en Infiesto
ASTURIAS
«Esta subvención nominativa no va a ser solo para 2025; viene para quedarse», ha indicado el consejero Ovidio Zapico
20 ene 2025 . Actualizado a las 17:34 h.El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Asturias ha reservado en los presupuestos de 2025 una partida de 30.000 euros para apoyar la labor del futuro espacio cultural de La Benéfica, un proyecto liderado por el artista multidisciplinar Rodrigo Cuevas que iniciará su andadura en Infiesto el próximo 15 de marzo. Según el consejero, la iniciativa logra «trasladar a la realidad los planteamientos de la Agenda 2030», además de materializar la colaboración público-comunitaria.
En este sentido, el director general de Agenda 2030, Juan Ponte, ha subrayado que este proyecto «es un ejemplo de manual» de los valores que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Zapico ha visitado la última fase de las obras de rehabilitación de La Benéfica acompañado por el artista Rodrigo Cuevas, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto; el director general Juan Ponte, el alcalde de Piloña, Iván Allende, y la responsable de la coordinación estratégica de La Benéfica, Cristina Moreno.
El consejero ha adelantado la intención de la Dirección General de Agenda 2030 de mantener esta partida en próximos años. «Esta subvención nominativa no va a ser solo para 2025; viene para quedarse», ha indicado. «El proyecto pone a las personas en el centro, trae prosperidad a esta zona de Asturias, promueve los procesos de participación, es sostenible, porque cuida del planeta, y vela por la convivencia y la paz», ha citado entre las razones para apoyar la labor de La Benéfica.
La Benéfica es una asociación sin ánimo de lucro cuyo proyecto principal consiste en la recuperación de un viejo teatro de cerca de 400 metros cuadrados, construido en 1926, para remodelarlo como espacio cultural y de acción comunitaria. La intención de los promotores es dar vida a un espacio que aúne la expresión artístico-cultural, la acción comunitaria y la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales, además de favorecer la transmisión de conocimiento entre diferentes generaciones. La subvención del Principado tiene por finalidad colaborar en la participación social y comunitaria y en actividades culturales promovidas por este espacio que se encuentren bajo el paraguas del cumplimiento de los ODS, informa Europa Press.