Asturias, entre las cuatro comunidades que mejoraron su poder adquisitivo en los últimos años
ASTURIAS
El Principado, con un aumento de la renta real de los hogares de +0,31% en el período 2019-2023, marcado por la pandemia de la COVID-19, ocupó el tercer puesto entre las 17 autonomías
25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Institución Futuro, el Think Tank o laboratorio de ideas de Navarra, ha realizado recientemente un análisis del informe Regions and Cities at a Glance 2024, publicado hace unas semanas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ofrece, entre otros datos, información sobre la renta real disponible de los hogares ajustada tras la inflación. Es decir, el ingreso neto del que disponen las familias tras descontar el impacto del encarecimiento de bienes y servicios. Este dato está detallado en el informe por regiones europeas.
En lo que respecta a España, del informe se desprende que durante el período 2014-2018, todas las CCAA lograron incrementar las rentas de sus hogares. Mientras que Asturias se situaba entonces en la mitad de la tabla, con un crecimiento real del 2,33%, las regiones con mayores avances fueron Cantabria (3,20%), Extremadura (2,92%) y Castilla-La Mancha (2,87%). Por el contrario, Navarra (1,28%), en última posición, Cataluña (1,34%) y, a mayor distancia, Madrid (1,95%) mostraron los menores crecimientos en renta disponible, situándose a la cola de este indicador.
En cambio, según el reciente análisis de la Institución Futuro, en el período 2019-2023, periodo marcado por la pandemia de la COVID-19, solo cuatro comunidades autónomas registraron aumentos en la renta real disponible, situándose Asturias en tercer puesto entre las 17 comunidades. En concreto, esas cuatro autonomías fueron: Extremadura (+1%), Andalucía (+0,44%), Asturias (+0,31%) y Castilla-La Mancha (+0,26%). Es decir, el Principado fue una de las cuatro comunidades que ganaron poder adquisitivo en los últimos años. A la cola se situaron Canarias (-1,92%), Baleares (-4,15%) y Navarra (-1,81%), que experimentaron las mayores caídas en la renta familiar disponible.
Desigual impacto de la inflación en España y en los países de la OCDE
La conclusión que pone de relieve el Think Tank o laboratorio de ideas navarro en su análisis del informe Regions and Cities at a Glance 2024 es «el desigual impacto de la inflación en las rentas de distintas comunidades autónomas de España, país por cierto con las segundas mayores diferencias regionales de todos los países de la OCDE». Y es que la reducción de la renta real disponible en cualquiera de los territorios, dice la Institución Futuro, «tiene efectos negativos porque disminuye el poder adquisitivo de las personas y puede generar impactos adversos en la economía local y en el bienestar de la población».