El auge de las carreras ilegales en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de una carrera ilegal en Asturias
Imagen de archivo de una carrera ilegal en Asturias

La Guardia Civil interpuso 49 denuncias por este tipo de 'quedadas' durante las navidades

18 ene 2025 . Actualizado a las 12:08 h.

La Guardia Civil ha interpuesto 49 denuncias en el operativo desplegado durante las navidades en distintos puntos de la comunidad contra las carreras ilegales.

Según ha informado el Instituto Armado, los dispositivos se desarrollaron entre el 28 de diciembre y el 6 de enero en el polígono La Zalia y en los viales de acceso al polígono de Olloniego y al centro comercial Parque Principado.

En este operativo participó personal especializado de las diferentes unidades que integran el Sector de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Asturias, además de las Policías Locales de los respectivos municipios.

El resultado se saldó con un toral de 49 denuncias formuladas por incumplimiento de la normativa vigente sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y se practicaron más de 700 pruebas de alcohol y drogas realizadas en los distintos puntos preventivos.

Estas actuaciones se llevaron a cabo durante la noche y madrugada en puntos susceptibles de la realización de este tipo de actividades.

Las denuncias formuladas se confeccionaron por entablar competiciones, conducción temeraria, conducción negligente y conducción bajo influencia de alcohol y/o drogas, así como por otros preceptos relativos a las condiciones técnicas de los vehículos.

El despliegue coordinado y la rápida actuación de la Guardia Civil, con las Policías Locales de los respectivos municipios, permitió disolver las concentraciones de vehículos sin que se registrarán incidentes graves, lo que permitió preservar «en todo momento la seguridad de los propios asistentes a las quedadas, así como al resto de usuarios de las vías».

La Guardia Civil ha advertido de que este tipo de conductas no sólo ponen en serio riesgo la integridad de los propios participantes, sino también del resto de usuarios de las vías asturianas.

Según el Instituto Armado, la colaboración de los vecinos, mediante avisos al teléfono 062 y COTA, ha sido clave para garantizar el éxito de las actuaciones; informó EFE.