Qué ofrecen izquierda y derecha para la vivienda en Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La apuesta de los conservadores pone el foco en las rebajas fiscales mientras el Principado prepara su ley de pisos turísticos y reforzará el parque público

19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Por su pequeño tamaño, Asturias pasa por debajo de muchos radares a la hora de hablar del problema de la vivienda en España. No se puede comparar la situación de las macrourbes con las de otros territorios, no es igual el litoral que el interior; pero lo cierto es que el Principado es un punto rojo en el fervor del mercado inmobiliario, es la comunidad que más tiempo, casi dos años, encadena sumando crecidas en la compraventa y sus principales ciudades registran los mayores incrementos de pisos turísticos. 

La vivienda es un punto destacado de los presupuestos autonómicos recien aprobados, es además algo clave en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Convocatoria por Asturias (y es el coordinador de IU, Ovidio Zapico, el consejero al que compete la materia); por eso se trata de una partida que ha multiplicado sus recursos en este ejercicio con el objetivo de ampliar los recursos para mantenimiento y conservación de los inmuebles de Vipasa (el Principado es el mayor gran tenedor de la región), pero también con iniciativas como el programa Alquilámoste por el que se dan toda una serie de garantías (desde cobro, seguros) al propietario a cambio de ofrecer un precio estipulado al inquilino.

Estas son iniciativas de ámbito autonómico, en las que se cuentan también la nueva ley de pisos turísticos (que prohibirá el alquiler por habitaciones, entre otras medidas) y además el Principado se prepara para declarar como zonas tensionadas dos barrios de Gijón: La Arena y Cimadevilla. Pero es preciso tener en cuenta que eso corresponde a una legislación nacional y que debe surgir de una iniciativa municipal. Y si llegó desde Gijón fue por propuesta de la oposición de izquierda pero con la abstención del equipo de gobierno, que es de Foro y PP y no lo ven con buenos ojos.

En Oviedo, la ciudad que más crece en pisos turísticos el gobierno de Alfredo Canteli es expresamente adverso a las zonas tensionadas y a la regulación en general de la vivienda. Aún así (y aunque no eran necesario porque tiene mayoría suficiente) pactó con la IU de Gaspar Llamazares una inciativa de vivienda pública. Parte crucial del convenio de la Fábrica de la La Vega es la construcción de vivienda, pero hay la opción de intercambiar terrenos dentro del PGOU ppar hacerlas en los barrios que más lo necesiten.  

Es decir, el de la vivienda es un asunto muy complejo en el que intervienen distintos ámbitos competenciales de la administración y el que cada grupo ideológico ha apostado por abordar de forma diferentes, a grandes rasgos desde la izquierda tratado de impulsar ayudas y vivienda pública y desde el espectro conservador con toda una batería de iniciativas fiscales (algunas, como la petición de un tipo reducido al 4% en la adquisición de vivienda habitual para jóvenes, ya se aplican en realidad en la comunidad). Fue Asturias además, el territorio que el PP eligió para hacer su declaración sobre vivienda, en los días previos a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara las de la coalición de su Ejecutivo, entre PSOE y Sumar.

Entre los elementos en común de las propuestas de izquierda y derecha destacan la disposición por ambas partes de movilizar suelo público en grandes cantidades y de agilizar los trámites y la burocracia para acelerar los procesos de construcción, según citó la agencia Efe, que recopiló los principales puntos de cada propuesta.

Las propuestas del Gobierno Central

Estas son las nuevas promesas del Gobierno para proporcionar a la ciudadanía más vivienda, mejor regulación y más ayudas:

Más viviendas públicas

1. Transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. El Estado acaba de transferir 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas sociales de alquiler asequible. También se incorporarán 13.000 viviendas de la Sareb de forma inmediata y 17.000 progresivamente.

2. La nueva Empresa Pública de Vivienda tendrá prioridad en la compra de viviendas y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las comunidades autónomas.

3. Se blinda la vivienda protegida del Estado, garantizando por ley que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.

4. Lanzamiento de un PERTE para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España con el fin de construir casas en menos tiempo y con menos costes. Se desarrollará en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la dana.

Más ayudas

5. Creación de un sistema de garantías públicas importado de Francia que protegerá tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible. Estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.

6. Creación de un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos cinco años.

7. Proponer al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100 % del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.

8. Nuevo Plan de Estatal de Vivienda, para su entrada en vigor en 2026. Aumentará los programas de ayuda vigentes y prestará una especial atención a las personas mayores, los jóvenes, las personas con discapacidad y aquellas que residen en zonas degradadas.

Penalizaciones fiscales

9. Proponer al Congreso que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades en el acceso a la vivienda o saturación turística.

10. Condicionar las ventajas fiscales de las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) a la promoción de vivienda en alquiler asequible.

11. Limitar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes incrementando hasta el 100 % el gravamen fiscal que deben pagar cuando compran una casa en España.

Mejor regulación

12. Reforma de la Ley del suelo, actualmente en trámite parlamentario, para reducir la burocracia, acelerar los procesos de construcción y ampliar la disponibilidad de suelo para la construcción privad.

13. Endurecer la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y crear un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales y otros usos fraudulentos de la vivienda.

La 'Declaración de Asturias' del PP

Por su parte, Núñez Feijóo y los presidentes autonómicos del PP se han comprometido en la llamada Declaración de Asturias, a llevar a cabo las siguientes políticas:

1. Más suelo

- Movilizar suelo público, tanto patrimonial como demanial, con destino a fórmulas de promoción de vivienda pública, social y asequible, en alquiler o en propiedad.

- Movilizar parcelas de titularidad pública de carácter dotacional que los planeamientos hubieran destinado a dotaciones y equipamientos y que no hayan cumplido dicha función, lleven tiempo vacantes y puedan servir también para incrementar la oferta de vivienda asequible.

- Poner en el mercado parcelas de titularidad pública, obtenidas de las cesiones obligatorias de aprovechamiento lucrativo, para fomentar la construcción de viviendas en propiedad a precios asequibles.

- Inventariar e incentivar la construcción en suelos reservados para vivienda protegida de titularidad privada, ofreciendo facilidades a promotores.

- Impulsar el desarrollo de nuevos suelos urbanos y ampliación de las ciudades.

2. Más vivienda protegida en propiedad

- Fomentar la vivienda de protección (o de precio tasado) en propiedad.

- Flexibilizar el marco regulatorio para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), públicas y privadas, destinadas al amplio espectro de la sociedad que no es beneficiario de una vivienda social, pero encuentra dificultades para acceder a una vivienda libre.

- Ofrecer incentivos a promotores y constructores para el desarrollo de actuaciones de vivienda protegida, recuperando el modelo de las décadas de 1980 y 1990.

3. Vivienda asequible en alquiler

- Promover desde la Administración la construcción de vivienda en alquiler asequible a un precio hasta un 30 % por debajo del mercado, mediante cesión de derechos de superficie o concesión administrativa sobre suelos públicos.

- Implantar un programa de movilización de viviendas vacías con medidas de incentivo orientadas a incrementar la oferta de viviendas en alquiler asequible.

4. Facilitar el acceso a la hipoteca

- Facilitar el acceso a la hipoteca a menores de 40 años para la compra de la primera vivienda, mediante avales u otras fórmulas que faciliten el acceso al crédito hasta alcanzar el 100 % de la totalidad del precio de la vivienda.

5. Rebajar la fiscalidad de la vivienda

- Establecer deducciones por compra y arrendamiento de primera vivienda habitual y para particulares que alquilen sus casas para vivienda habitual del inquilino o que movilicen sus pisos vacíos desde hace dos años para arrendamiento.

- Deducciones en la rehabilitación de viviendas para determinados fines (rehabilitaciones de eficiencia energética, de mejora de la accesibilidad, de viviendas en cascos históricos, etc.)

- Tipo reducido al 4 % en la adquisición de vivienda habitual para jóvenes, con los límites máximos que determinen las comunidades autónomas.

- Tipo reducido en la transmisión de viviendas con protección pública (impuestos de Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones)

- Revisión en profundidad de los impuestos que gravan el desarrollo de suelo y la construcción de vivienda nueva asequible, para relanzar la actividad promotora y reducir el coste de producción de la vivienda.

6. Agilizar las tramitaciones urbanísticas

- Centralizar la gestión de los informes sectoriales preceptivos para reducir los tiempos de la emisión de los informes a la tercera parte

- Flexibilizar las legislaciones autonómicas de suelo y las normativas sectoriales y solicitar a la Administración General del Estado la revisión de las suyas para agilizar la tramitación de instrumentos urbanísticos o de ordenación del territorio y vivienda, así como la emisión de sus informes sectoriales en plazo.

7. Fomentar y facilitar la rehabilitación y reparación de viviendas para que se pongan a disposición del mercado de alquiler.

8. Reforma de la Ley del Suelo

- Promover una reforma de la Ley del Suelo que se anule el planeamiento urbanístico completo por defectos de forma, que facilite la gestión de suelo y aporte agilidad administrativa en la emisión de informes sectoriales de las distintas administraciones públicas.

9. Derogación de la ley vivienda

- Derogar los aspectos más lesivos de la ley de vivienda: la intervención de precios del mercado del alquiler, las zonas de mercado tensionado y el índice de precios de los alquileres.

8. Aprobar una Ley contra la ocupación ilegal y ofrecer un servicio de atención a las víctimas de la ocupación.

 Las reacciones en Asturias

 Al poco de anunciarse las propuestas del PP, los grupos de izquierda en la Junta las recibieron con fuertes críticas. Sí hubo un declaración expresa de apoyo a la 'Declaración de Asturias' pero desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), según recogió Europa Press, en la que afirmaron que el texto del PP podría marcar «una diferencia significativa» en la política de vivienda en España destacando las medidas relativas al suelo, que a su juicio «es sin duda el mayor obstáculo para la producción de vivienda asequible».

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Peláez, dijo que las medidas planteadas por el PP eran «publicidad fallida» y «antiguas recetas» que llevaron a España a una «burbuja inmobiliaria». Peláez, que es Consejero de Hacienda, incidió además en que el PP propone una serie de incentivos fiscales que ya están en vigor en el Principado y a las que los populares asturianos expresaron su rechazo, señaló, para remarcar que el tipo reducido para transmisiones patrimoniales y de vivienda protegida defendido por los populares también se aplican en la comunidad y contaron «con el no» del PP de Asturias.

Por su parte, según recogió Efe, el portavoz de IU-Convocatoria por Asturies en el parlamento asturiano, Xabel Vega, indicó que que las medidas que está proponiendo el PP para atajar el problema de la vivienda, y que consisten en «bajar impuestos a quienes más tienen» e impulsar «deducciones fiscales», son «las de siempre» y las que han provocado la situación que hoy se vive, algo que antepuso a las políticas de vivienda del Principado con las «600 viviendas públicas licitadas en tan sólo un año».