De un identificado con la bandera franquista al grito de los educadores sociales: la otra cara del congreso de la FSA

Nel Oliveira
Nel Oliveira AVILÉS

ASTURIAS

Concentración en los aledaños del congreso de la FSA-PSOE, en Avilés
Concentración en los aledaños del congreso de la FSA-PSOE, en Avilés

Un centenar de personas se concentraron frente al Centro Niemeyer antes de la llegada de Pedro Sánchez y Adrián Barbón al acto socialista

17 ene 2025 . Actualizado a las 19:33 h.

El Centro Niemeyer de Avilés acoge este fin de semana el congreso de la FSA-PSOE, unas jornadas que fueron inauguradas este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente del Principado de Asturias y secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón. Con más de una hora de retraso y unos 10 minutos de entrada triunfal al escenario entre besos, fotos y abrazos —como si de estrellas del rock se tratara—  entraron ambos al auditorio avilesino. Horas antes los educadores sociales alzaron la voz en los aledaños y la Policía Nacional identificó a un varón que portaba la bandera franquista.

El despliegue policial antes del acto de inauguración del congreso de la FSA era notable. La Policía Nacional desplegó un gran número de agentes para garantizar la seguridad antes de la llegada de la plana mayor socialista. Parte de ello provocado por la asistencia del presidente nacional, Pedro Sánchez. Sin embargo, no fue Sánchez quien se llevó las recriminaciones del centenar de personas concentradas en los aledaños del Niemeyer. «Barbón, escucha, educadores en la lucha», se escuchaba en los megáfonos de los educadores sociales y auxiliares de centros de menores, quienes instaban al gobierno autonómico a una negociación previa a la convocatoria de oposiciones en el campo, ante las que se pide una titulación con la que no todos los trabajadores cuentan.

Concentración en los aledaños del congreso de la FSA-PSOE
Concentración en los aledaños del congreso de la FSA-PSOE

El problema que denuncian los sindicatos es que se exige la titulación de Educador Social para ambas especialidades, por lo que un buen número de personas que llevan un año preparando dicho concurso (el cual fue convocado en diciembre de 2023) no pueden presentarse al no contar con una titulación que no se exigía en la primera convocatoria. Además, este plan autonómico equivale a que, en la práctica, el 80% de la plantilla que está trabajando ahora mismo en los centros de la región carece de la titulación de Educación Social, pero sí cuenta con otras afines como Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y Magisterio, entre otras. «¿Qué pasa, que ahora no valemos?», clamaba Élida Vázquez, presidenta del comité de derechos sociales y bienestar del sindicato CSIF. Una concentración en la que también participaron CCOO, Usipa y UGT, además de una pequeña representación de una plataforma de propietarios que reclamaban que «los caseros no podemos ser el escudo social».

Un identificado con la bandera franquista

Mientras los sindicatos reclamaban al gobierno autonómico una negociación en busca de solucionar el problema de los educadores sociales, fueron varios miembros de la concentración los que alertaron a la Policía Nacional de la presencia de un hombre que portaba a sus espaldas la bandera franquista. Rápidamente varios agentes procedieron a identificar al varón, quien finalmente —ya sin bandera— llegó a abandonar el lugar.

La Policía Nacional identifica a un hombre con la bandera franquista en los adelaños del congreso de la FSA-PSOE, en Avilés
La Policía Nacional identifica a un hombre con la bandera franquista en los adelaños del congreso de la FSA-PSOE, en Avilés

Una hora antes del comienzo del congreso la concentración se dio por finalizada y tan solo quedaron unos pocos tras las vallas de seguridad. En ese punto, el protagonismo ya pasó a las dos cabezas más visibles del comienzo del acto: Sánchez y Barbón. Ambos entraron al auditorio avilesino bajo el sonido de una música épica de forma triunfal. Una entrada entre aplausos, besos y saludos que duró más de diez minutos. Tiempo para el que Sánchez aprovechó para hacerse varias fotos e incluso hacer una carantoña a un bebé presente en la sala. El himno de Asturias, al ritmo de gaitas, dio pie al inicio del congreso que tendrá lugar durante todo el fin de semana.