Barbón defiende que el PSOE da «voz a los intereses» de Asturias «sin estridencias»

La Voz

ASTURIAS

Paco Paredes | EFE

El secretario general de la FSA defiende la colaboración con el gobierno central

17 ene 2025 . Actualizado a las 20:02 h.

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado este viernes que la formación socialista es «reconocida como el partido de Asturias» por poner «voz» a los intereses de la comunidad y trabajar para construir una «justicia fiscal como camino a la justicia social».

Barbón ha realizado estas afirmaciones durante la apertura del 34º congreso de los socialistas asturianos que se desarrollará hasta el domingo en el Centro Niemeyer de Avilés y en el que será proclamado por tercera vez líder de la formación en el Principado.

En presencia del secretario general del PSOE y jefe del Gobierno, Pedro Sánchez ante un auditorio lleno con cerca de un millar de personas, Barbón le ha agradecido el «apoyo» que le ha brindado siempre y que, según ha dicho, es recíproco.

«Asturias nunca falla. No pienso fallar, Pedro. Cuenta con nosotros para seguir liderando la transformación que Asturias y España necesita», ha apuntado.

Barbón ha destacado que la FSA-PSOE es un «gran partido» y una «familia socialista asturiana» que, con el trabajo desempeñado desde 2017, ha reconectado con la sociedad, es visto como un «referente» y «reconocido como el partido de Asturias por todo tipo de colectivos».

En esta línea, ha subrayado que la formación pone «voz a los intereses» de la comunidad y lo hace «sin estridencias», frente a los partidos de la oposición que «dan puñetazos encima de la mesa».

Así, ha señalado que el Gobierno asturiano defiende las «cuestiones vitales» que afectan a la comunidad en materia industrial, punto en el que ha agradecido la colaboración del Ejecutivo central con el que trabaja «de la mano» en relación a ArcelorMittal y Hunosa, y respecto al sistema de financiación autonómica, cuenta con una posición que reivindica con «lealtad, sentido de partido y sentido de Estado».

Barbón ha puesto en valor las políticas de viviendas desarrolladas por el Ejecutivo que lidera, frente a las posiciones «anacrónicas» del PP, y ha recalcado que el Principado es la «única comunidad» que ha creado por ley una red autonómica, pública y gratuita de 0 a 3.

En su intervención, también ha cargado contra la propuesta de rebajas fiscales que han diseñado los populares asturianos y que supone un impacto de 174 millones de euros para las arcas regionales, lo mismo que cuestan mantener los hospitales de «Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas y Valle del Nalón».

«El PP plantea bajar impuestos para que los más beneficiados sean los que más ganan a cambio de reducir el Estado de Bienestar y va a ser que no», ha alertado el presidente asturiano, quien ha defendido la «justicia fiscal como el camino a la justicia social».

Por otro lado, Barbón ha recalcado que la FSA es un partido «capaz de reivindicar la cultura» y apostar por la lengua asturiana «con orgullo de pertenencia».

En el acto también ha tomado la palabra la vicesecretaria General, Organización y Coordinación, Rita Camblor, quien ha asegurado que el congreso es un «símbolo de democracia» y servirá para «marcar unos objetivos y tener unas prioridades políticas» y construir una organización «más fuerte y unida» ante los retos futuros.

«No debemos olvidarnos que los gobiernos socialistas son los que permiten seguir avanzando y progresando, tanto en España con Pedro Sánchez a la cabeza como en Asturias con Adrián Barbón», ha destacado.

Barbón también ha estado acompañado en la apertura del congreso por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la exvicesecretaria general del partido y delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; y los líderes de los socialistas de Cantabria y Castilla y León, Pablo Zuloaga y Luis Tudanca, respectivamente, entre otros.

El cónclave, bajo el lema 'Asturias gana' y que reunirá durante tres días a 427 delegados, someterá a votación la gestión de la actual dirección y elegirá a la nueva ejecutiva que tomará las riendas de la organización; informó EFE.