«Alquilámoste» arrancará en la segunda mitad de 2025 con el objetivo de sacar al mercado viviendas privadas destinadas al alquiler asequible
ASTURIAS
El programa del Principado busca facilitar el acceso a una «vivienda digna y adecuada»
16 ene 2025 . Actualizado a las 13:41 h.El nuevo programa «Alquilámoste» que persigue sacar al mercado viviendas privadas vacías para destinarlas al alquiler asequible mediante incentivos fiscales y garantías de cobro de la renta e indemnidad de la propiedad arrancará en el segundo semestre de este año.
Así lo han avanzado este jueves el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, en una rueda de prensa en la que han comentado que en este primer semestre se aprobará el decreto que regulará esta medida que cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros. Zapico ha destacado que este programa, que permitirá el acceso a una «vivienda digna y adecuada», genera un gran consenso y no ha suscitado «ninguna crítica política ni de los agentes sociales».
Actualmente, se están elaborando las bases que regirán este plan que fijarán unos límites del precio de alquiler de las viviendas en función de los barrios donde estén ubicadas y las características de cada una de ellas y en las que se determinarán unas horquillas en función del nivel de ingresos de cada arrendatario. El director general de vivienda ha incidido que los propietarios cederán en usufructo el inmueble a Vipasa y los contratos serán de siete años, aunque si «existe una causa sobrevenida y justificada» retornaría a sus dueños.
El programa garantizará el cobro del alquiler y la devolución de la vivienda a los propietarios en las mismas condiciones en las que las cedió. Sánchez ha insistido en que los dueños de estos pisos vacíos también podrán acceder a deducciones fiscales, por lo que será «beneficioso» para todas las partes.
La vivienda, en el centro del debate
En su comparecencia, el consejero ha destacado que la vivienda se ha situado en el centro del debate político y se trata de una cuestión que debe abordarse de forma «serena, sosegada y constructiva» y «alejada de enfrentamientos». «No estamos ante una crisis de la construcción, estamos ante una crisis del acceso a la vivienda. Delimitar esto es importante», ha precisado Zapico. Según ha apuntado, el Gobierno asturiano trabaja para alcanzar pronto un pacto social por el acceso a una vivienda «digna, adecuada y asequible» en el Principado.
El objetivo, ha comentado, es que la comunidad «pueda empezar a generar un mercado sano y competitivo», en la que se reduzca la burocracia y se movilice el parque público y privado. «No queremos deudas innecesarias para las familias, no queremos generaciones que tengan que hipotecarse a la fuerza, no queremos reeditar la terrible crisis de 2008, cuyos efectos padecimos hasta hace bien poco», ha puesto de manifiesto.
Sobre las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de España, el consejero ha apuntado que «está más cerca de unas que de otras» y, probablemente, todas ellas «no tengan las misma eficacia o fuerza». Por su parte, el director general que ha insistido en la importancia de poner a disposición de los ciudadanos una vivienda pública de calidad en régimen de alquiler asequible para las clases «trabajadoras».