La rebaja de impuestos que propone el PP de Asturias para «generar empleo y oportunidades»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Queipo presenta las propuestas del PP de Asturias
Queipo presenta las propuestas del PP de Asturias PP Asturias

Queipo apuesta por bajadas en el IRPF y bonificaciones en los impuestos de sucesiones y de transmisiones patrimoniales

15 ene 2025 . Actualizado a las 19:25 h.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha presentado una propuesta para reducir la carga fiscal como base para «generar empleo y oportunidades» en la comunidad autónoma, que contempla rebajas en el IRPF y bonificaciones en los impuestos de sucesiones y de transmisiones patrimoniales.

La proposición de los populares fija en 0,5% la rebaja en los tipos para los primeros cuatro tramos del IRPF, bonificaciones del cien por cien para los grupos uno y cinco en sucesiones y donaciones y la reducción en un punto en el gravamen a las transmisiones patrimoniales de inmuebles con carácter general.

Además, el PP plantea bonificar con un ciento por ciento el impuesto sobre patrimonio, eliminar el recargo provincial a las actividades económicas y fijar un tipo cero la compra de viviendas por jóvenes de hasta 35 años, personas discapacitadas, familias numerosas, víctimas de violencia de género y en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Queipo ha argumentado que la reforma fiscal propuesta es «realista y realizable» y tiene el propósito de «impulsar la economía atrayendo actividad, haciendo que los asturianos tengan más dinero en el bolsillo potenciando el consumo y la inversión». «Aliviar la carga fiscal a los asturianos permitirá que puedan hacer frente al incremento del costo de vida y puede suponer la supervivencia de muchos negocios y un apoyo a los autónomos», ha afirmado el presidente regional del PP.

Queipo ha argumentado que «a medio y largo plazo el aumento de la actividad económica posibilitará aumentar la recaudación» en una administración «más efectiva y funcional».

En base a su propuesta, ha puesto como ejemplo que una persona con una pensión de 25.000 euros ahorraría 261 euros en su declaración de la renta y un autónomo con ingresos de 35.000 euros anuales pagaría 308 euros menos en IRPF. También ha añadido que un hijo de 35 años que herede de su padre 450.000 euros sin incluir su vivienda habitual no tendría que pagar nada, como «sucede en otras comunidades autónomas».

En transmisiones patrimoniales, una familia numerosa que compre un inmueble de 140.000 euros, que actualmente paga 12.000 euros por este impuesto, ha explicado, pasaría a pagar 3.000 euros, la mitad que en Galicia, ha añadido.

El presidente del PP de Asturias ha acusado al gobierno de Adrián Barbón de renunciar a la competitividad fiscal y convertir a la comunidad autónoma en una isla. Queipo ha presentado la propuesta de reforma fiscal autonómica en un acto denominado «Por Asturias menos impuestos», al que han asistido dirigentes y simpatizantes del PP y representantes del empresariado, informa Efe.