El Principado impulsará en febrero y marzo un plan para extraer 15 toneladas de oricios
ASTURIAS
Para ejercer el control de las extracciones, cada cofradía contará con un guardapesca acreditado que se encargará del pesaje diario y de la transmisión de datos al Centro de Experimentación Pesquera
15 ene 2025 . Actualizado a las 20:30 h.La Consejería de Medio Rural y Política Agraria pondrá en marcha durante los meses de febrero y marzo un nuevo plan experimental para la explotación del oricio, que permitirá a 89 mariscadores capturar un máximo de 15 kilogramos por día, con un cupo total de 15 toneladas. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, se ha reunido este miércoles con las cofradías asturianas para presentarles este plan, que se desarrollará los días con mareas inferiores a 70 centímetros y que únicamente permitirá capturar ejemplares que tengan, como mínimo, 55 milímetros de diámetro.
Para ejercer el control de las extracciones, cada cofradía contará con un guardapesca acreditado que se encargará del pesaje diario y de la transmisión de datos al Centro de Experimentación Pesquera. El plan, diseñado junto con las cofradías, establece tres sectores para que profesionales con licencia puedan realizar extracciones, y comprenden desde la ría del Eo al río Barayo, desde el río Barayo a la ría del Nalón y desde la ría del Nalón al cabo de Llastres, ha informado el Ejecutivo.
El proyecto se pone en marcha tras los buenos resultados obtenidos en la experiencia piloto del año pasado, cuando se autorizó a nueve mariscadores a capturar oricios entre el límite intermareal bajo y la zona submareal en los concejos de Cudillero y El Franco, al tiempo que el control y seguimiento de los bancos explotados demuestran que se puede continuar con el plan. En esta ocasión, se mantiene el área de explotación, pero se amplía el ámbito geográfico del plan, que abarcará desde la desembocadura de la ría del Eo hasta el cabo de Llastres.
Los pedreros situados fuera de este ámbito geográfico quedarán vedados para las capturas y, además, en cada sector donde las extracciones estén autorizadas habrá también un pedrero vedado que actuará de control sin explotación. Por otra parte, se permitirá la compatibilidad en días distintos con otras licencias, como la de la pesca del percebe, de angula y otras artes menores.
La extracción de equinodermos se prohibió en Asturias en 2016 por la precaria situación de la especie. Desde entonces, el Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Castropol ha trabajado en un plan de repoblación y muestreos en distintos puntos de la costa para conocer la evolución, informa Efe.