El bastión del norte: los socialistas se vuelcan con el congreso de Asturias

L.O.

ASTURIAS

Pedro Sánchez y Adrián Barbón, en Moncloa
Pedro Sánchez y Adrián Barbón, en Moncloa Kiko Huesca | EFE

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero participan en el cónclave de la FSA

17 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es uno de los feudos más consolidados de la socialdemocracia en España, terreno bastante seguro para el PSOE, por lo que no tiene nada de extraño que el congreso regional vaya a contar con una presencia relevante de figuras como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero además del actual Pedro Sánchez. Pero además, en el contexto interno del partido, también Asturias es una comunidad en la que el jefe del Ejecutivo puede sentirse más cómodo y mejor acogido.

Tras las últimas elecciones autonómicas, el poder territorial del PSOE menguó considerablemente, por el crecimiento de un PP que devoró al Ciudadanos y que además no tuvo reparos en pactar con Vox allá donde le cuadraran los números pese a enarbolar el lema de que debería gobernar la lista más votada. Sánchez logró revalidar la presidencia del Gobierno (siendo al segunda fuerza) pero el PSOE ya sólo gobernaba Castilla-La Mancha (con mayoría absoluta de Emiliano García-Page, pero con una cada vez más abierta hostilidad hacia el secretario general del partido), Navarra --pero con un complejo acuerdo que incluye a Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin Nafarroa (Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Navarra)-- y Asturias.

Todo esto antes de la victoria de Salvador Illa, un cambio a un gobierno no independentista en Cataluña, pero que se fraguó con un acuerdo que incluye una reforma del modelo de financiación que abrió un tenso debate, también dentro del partido. Pero a la cita con Sánchez en la Moncloa sobre este tema, Barbón acudió remitiéndose al pacto firmado en el parlamento autonómico, siendo en rigor el que más propuestas concretas puso sobre la mesa esa jornada en el desfile de presidentes.

Para el gobierno del Principado, Adrián Barbón se aseguró pronto un acuerdo con Convocatoria por Asturias (que incluye a IU) pero además, el dirigente asturiano quiso hacer valer sus números también en el ámbito interno: pese a que el PSOE perdió un escaño en la Junta General, lo cierto es que Barbón creció en votos (en un agudo contraste con la mengua para el partido los comicios municipales en ciudades como Gijón) y esa recomposición parlamentaria tiene que ver sobre todo con el relevante fortalecimiento del PP a costa de Ciudadanos y con un Foro casi reducido a partido local de la villa de Jovellanos.

Barbón fue sanchista de primera hora, uno de los primeros dirigentes que apostó por el presidente en su regreso a la Secretaría General, incluso antes de haberse impuesto él mismo en las primarias para dirigir la Federación Socialista Asturiana. No es extraño toda vez que Adrián Barbón tiene una excelente relación con Adriana Lastra, que fue quizá el mayor apoyo de Sánchez para que volviera a la primera línea de la política. Barbón se impuso además dando relevo a Javier Fernández, que había dirigido la gestora adversa a Pedro Sánchez. Lo cierto es que cuando Barbón llegó a la Secretaría General de la FSA lo hizo con la intención declarada de no ser candidato a la presidencia del Principado y buscar un bicefalia, pero en un mitin celebrado en Oviedo, Sánchez le urgió a hacerlo él mismo. Y así fue.

El socialismo asturiano hizo esa digestión menos pacíficamente de lo que le gusta presumir aunque lo cierto es que no fue en modo alguno difícil ni hubo crisis internas. En estos años Barbón ha consolidado su poder interno sin que haya aparecido ningún tipo de contestación relevante y supo agrupar de forma temprana a las diferentes corrientes que llegaron muy enfrentadas. En esa evolución, la maquinaria del PSOE asturiano se mantuvo potente pero comienza a presentar grietas relevantes: una en los entornos urbanos y otra en el occidente, especialmente castigado por la despoblación y el envejecimiento.

 El congreso

El 34º Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero en el Centro Niemeyer de Avilés, bajo el lema ‘Asturias gana’, con el objetivo de renovar la Comisión Ejecutiva Autonómica y aprobar un documento político que servirá de guía para los próximos años. Este evento contará con la participación de destacadas figuras del socialismo español, como el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

La inauguración, prevista para el viernes, estará a cargo de Pedro Sánchez y del secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, quienes darán inicio a un intenso fin de semana de actividades. Entre los actos más destacados se encuentra un diálogo entre Adrián Barbón y José Luis Rodríguez Zapatero, centrado en los retos actuales y futuros del socialismo, y dos mesas redondas: una sobre el turismo como modelo sostenible y de calidad en Asturias, y otra dedicada al pensamiento político de las mujeres socialistas, analizado desde una perspectiva histórica. El acto de clausura, previsto para el domingo, contará con las intervenciones de Adrián Barbón y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.