Asturias espera más de dos millones de turistas este año

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

Turistas fotografiándose en el entorno de la catedral de Oviedo
Turistas fotografiándose en el entorno de la catedral de Oviedo Paco Paredes | EFE

El Principado confía en un año récord para el turismo, impulsado por el 40 aniversario de la marca «Asturias paraíso natural» y la creciente demanda del sector rural

15 ene 2025 . Actualizado a las 14:43 h.

El Principado espera recibir más de dos millones de turistas durante este año, en el que se cumple el cuarenta aniversario de la marca «Asturias paraíso natural», a la que se le atribuye en gran parte el auge del sector en la región, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Gimena Llamedo. «El 2025 será un año de récord tras haber registrado una afluencia de dos millones de turistas en 2024», ha dicho este miércoles Llamedo en la presentación del stand que el Principado llevará a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se realizará entre el 22 y el 26 de enero en Madrid.

Llamedo ha destacado que hasta noviembre del pasado año se ha registrado un «nuevo récord» en visitantes y estancias, con un crecimiento del 2,1% en verano y un 4,9% en la primera mitad del año, y que se espera que la tendencia al alza se mantenga. En los últimos años, el turismo rural asturiano ha crecido por encima del resto de comunidades autónomas del norte que forman parte de la denominada España Verde, ha destacado la vicepresidenta.

La campaña de promoción priorizará la desestacionalización y la distribución de los flujos turísticos en todo el territorio y destacará algunos aspectos como el paisaje y la gastronomía tradicional con un apartado especial a la cultura sidrera, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El pabellón del Principado en la feria FITUR tendrá una superficie de 1.022 metros cuadrados en dos plantas, un 14% más que el anterior, con un espacio central presidido por un nuevo logotipo sobre el que diseñó en 1985 el arquitecto Arcadi Moradell para la campaña «Asturias paraíso natural».

El área central, de 200 metros cuadrados, tendrá una capacidad para 200 personas, con una entrada «monumental» de tres arcos de «inspiración prerrománica», que se complementa con una pantalla de 7x4 metros y un suelo interactivo de 8x7 metros. El stand también incluye salas de reuniones, una sala de prensa de 30 metros y la denominada «Terraza del paraíso», que estará destinada a encuentros de profesionales del sector.

El «rincón sidrero» tendrá un «protagonismo especial» para celebrar la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedida por la Unesco. Llamedo ha afirmado que el diseño «refleja la esencia de Asturias, con siluetas que evocan las cordilleras, la vegetación natural en grandes imágenes de paisajes icónicos». También habrá áreas dedicadas a los bienes reconocidos como patrimonio mundial, como el arte prerrománico y el Camino de Santiago, de cuyas declaraciones por la Unesco se cumplen 40 y 10 años, respectivamente.

El 23 de enero próximo se celebrará en la feria el Día de Asturias, una jornada institucional a la que asistirá el presidente autonómico, Adrián Barbón. En FITUR, el Gobierno regional presentará la Estrategia Turística Digital y difundirá el Plan de Conectividad Área 2025, además de algunas iniciativas relacionadas con la gastronomía y el cicloturismo, informa Efe.