África Preus, nueva coordinadora de Xega: «Es necesario aprobar de la Ley LGTBI+ asturiana que frene el discurso de odio»
ASTURIAS
Entre los objetivos que se plantea está llevar los proyectos y campañas que puedan ponerse en marcha a las zonas rurales porque, asegura, «el sexilio sigue existiendo» en concejos de los que la gente joven se marcha porque «no hay nada para ellas, ellos y elles»
19 ene 2025 . Actualizado a las 11:48 h.África Preus es desde hace unos días la nueva coordinadora de Xega, el colectio LGTBI+ de Asturias en el que lleva «un tiempín» como socia, el tiempo necesario, dice, para saber que es donde quiere estar «y desde donde defender derechos ya conseguidos y que pueden peligrar».
África, que da el relevo a Yosume Álvarez (que continuará ligada al colectivo como responsable de medios de comunicación), explica que se unió a Xega «por sus personas, por sus valores y por su defensa incansable de los derechos y las realidades de todas y cada una de las personas», una labor que el colectivo lleva desarrollando 32 años «sin descanso». Además, la nueva coordinadora destaca que «Xega es una organización horizontal, donde la asamblea es quien decide y se trabaja en equipo con un engranaje sólido» y en la que «nadie es más que nadie».
En lo que respecta a África Preus, lleva desde los 18 años en movimientos sociales, principalmente, en movimientos feministas y de defensa de los Derechos Humanos y de la Dignidad de todas las personas. «En esta etapa de mi vida siento que los discursos de odio están aumentando y que peligran algunos derechos conseguidos», señala con preocupación la misma, que, a la vez, manifiesta «un profundo agradecimiento por las personas que lucharon por los derechos que como lesbiana ahora puedo disfrutar». Y si algo destaca es «lo que dice nuestro manifiesto: somos la esperanza en un mundo donde es más violento amarnos, que matarnos».
-¿Qué te motivó a asumir el rol de coordinadora de Xega y cuáles son tus objetivos al asumir el cargo?
-Me lo propuso la asamblea para dar relevo en la visibilidad de cara a las administraciones y a la ciudadanía. Visibilidad de una lucha que se hace entre todas las personas de Xega. Como decía antes, siento que me toca dar un paso al frente. Se lo debo a quienes me precedieron. Como decimos en nuestro manifiesto: «somos un grupo de personas que luchamos, trabajamos y soñamos un mundo donde todas las personas tengan todos los derechos».
-¿Cuáles crees que son los principales desafíos que enfrenta la comunidad LGTBI+ en Asturias en la actualidad?
-La necesidad de equiparar los derechos de todas y cada una de las personas y erradicar la lgtbifobia en Asturias. Que existan cada vez más espacios seguros, hasta que toda Asturias sea un lugar para para ser y estar, sin miedo a agresiones. La aprobación de la Ley LGTBI+ asturiana que proteja los derechos conseguidos y que frene discurso de odio que van en aumento.
-¿De qué manera prevés fomentar la visibilidad y el apoyo a la comunidad LGTBI+ en la región frente a los crecientes discursos de odio?
-Como decía, Xega es una organización que trabaja en equipo y desarrollaremos cuantas actividades tiendan a garantizar sin discriminación alguna, el ejercicio de las libertades ciudadanas, así como actividades culturales que muestren y eduquen en la pluralidad y diversidad de la sociedad. Planificaremos campañas de sensibilización para combatir los prejuicios sociales existentes. Ante los prejuicios, evidencias. Igualmente, denunciaremos toda forma de discriminación de las personas basadas en la orientación sexual, en la identidad sexual y de género.
-¿Qué iniciativas o proyectos son necesarios para promover la inclusión y la diversidad en Asturias?
-Llegar a las zonas rurales y que los proyectos y campañas que puedan ponerse en marcha desde el Gobierno del Principado, se puedan impulsar específicamente para estos concejos. El sexilio sigue existiendo y es gente muy joven la que se marcha porque no hay nada para ellas, ellos y elles.
-Se dice que la unión hace la fuerza. ¿Cómo piensas colaborar con otras organizaciones y colectivos para fortalecer la lucha por los derechos LGTBI+?
-Desde Xega es algo que se hace como forma de activismo de base. Apoyar todo lo que se haga por y para los Derechos Humanos. Así que, mantener esa colaboración va a ser fundamental.
-¿Qué papel dirías que juega la educación en la promoción de la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGTBI+?
-La educación formal y no formal son dos enfoques importantes para el aprendizaje y el desarrollo personal. Es fundamental que tanto la educación formal en todos sus ciclos, como la no formal promuevan la inclusión y el respeto hacia todas las identidades y orientaciones sexuales. La educación tiene un papel clave en la sensibilización y la eliminación de prejuicios.
-¿Cómo crees que se debe abordar la salud mental y el bienestar de las personas LGTBI+ en Asturias?
-Pues desde lo profesional y dándole un enfoque sociosanitario. Es necesario el apoyo y tener referentes. También es necesario dar formación a profesionales de la salud mental.
-¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes que forman parte de la comunidad LGTBI+ y que pueden estar enfrentando dificultades?
-Que se acerquen a Xega, que todo mejora. Y que pueden organizarse y darse apoyo. El encuentro entre iguales y crear espacios y redes seguras es otro objetivo importante de Xega.
-¿Cómo ves el futuro de la comunidad LGTBI+ en Asturias y qué cambios esperas o te gustaría ver en los próximos años?
-Claramente con una ley autonómica que asiente y refuerce lo que llevamos muchos años haciendo de manera voluntaria. Y que nadie tenga que pensarse si puede ser o no visible por miedo a las represalias.
-¿Qué te gustaría que la sociedad en general entendiera mejor sobre la comunidad LGTBI+ y sus necesidades?
-Que el sistema no llega a todo el mundo y la norma social está muy bien para quienes quieran seguirla. Pero quienes no encajamos no tenemos por qué cambiar.