Barbón dice que el PP escoge una «buena comunidad» en su cumbre de vivienda: «No pudieron elegir mejor panorama»
ASTURIAS

Echa de menos algo de autocrítica y recuerda que fue un Gobierno del PP el que prorrogó el peaje del Huerna hasta 2050
12 ene 2025 . Actualizado a las 19:06 h.El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha considerado este domingo que el Partido Popular ha escogido para celebrar su cumbre «una buena comunidad» en materia de vivienda o en escuelas de cero a tres años.
En declaraciones a los periodistas en Valdesoto (Siero), donde ha asistido al Domingu de Sidros y Comedies, Barbón ha puesto en valor las políticas desarrolladas por su Ejecutivo en materia de vivienda, uno de los principales asuntos que los populares han tratado en la cumbre que han celebrado este fin de semana en Asturias.
Barbón ha considerado que Asturias es un buen lugar para hablar de vivienda porque es la segunda comunidad autónoma con mayor parque de vivienda pública por habitante y se van a construir otras mil en los próximos años.
A esta apuesta por la vivienda pública se suman la estrategia que se va a implementar para fomentar que salgan viviendas particulares al mercado de vivienda y la reciente reforma de la ley de Turismo para evitar que la vivienda turística expulse a las personas del acceso residencial.
Frente a ello, ha considerado que la Comunidad de Madrid no puede «dar lecciones» ya que los jóvenes tienen «absolutamente imposible» emanciparse, con unos precios por las habitaciones que alcanzan los 700 o los 800 euros, por lo que «muchas veces» tienen que vivir «amontonados».
Barbón también se ha referido a las escuelas de cero a tres años para recordar que Asturias es la única comunidad autónoma que tiene una red autonómica pública y gratuita de escuelas infantiles.
A este respecto, ha recordado que el PP votó en contra de los presupuestos autonómicos para este año pese a que las cuentas incluyen partidas para la incorporación de las escuelas municipales a esta red y la creación de nuevas instalaciones.
Además, ha remarcado que en Asturias se han podido crear más plazas de 0 a 3 años «gracias precisamente a que las comunidades del PP renunciaron» a los fondos movilizados desde el Gobierno central.
«Así que no pudieron elegir mejor panorama para demostrar cómo se gestiona en materia de vivienda o cómo se gestiona en materia de 0 a 3 pública y gratuita que Asturias, yo estoy muy contento», ha dicho Barbón.
También ha ironizado con el hecho de que Asturias está en temporada baja y la cumbre «turísticamente» le viene bien a la comunidad, en un momento en el que han podido «disfrutar» de la alta velocidad ferroviaria y del mayor número de conexiones aéreas de la historia.
Al respecto de las infraestructuras, Barbón ha considerado que el PP podría haber hecho «un poquitín de autocrítica», puesto que fue un Gobierno popular el que prorrogó el peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, hasta 2050.
«Liderazgo débil» de Queipo
Preguntado por la invitación que le ha trasladado el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, para que se fije en la buena gestión de las comunidades gobernadas por el PP, Barbón ha lamentado que busque en otras autonomías en vez de «reivindicar la propia respuesta asturiana».
Para Barbón, Queipo tiene «un problema de liderazgo débil» y un «problema interno» por el que no convoca los congresos en Oviedo o en Gijón, informa Efe.