Estudiantes de FP superior de Gestión Forestal del IES de Luces denuncian que llevan dos meses sin recibir clase en ninguna de las materias
ASTURIAS
Piden a la Consejería de Educación que tome cartas en el asunto y que, además, despeje la incertidumbre de cerca de 70 alumnos sobre el futuro de su formación
12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los estudiantes de Formación Profesional Superior del IES Luces (Colunga) pertenecientes al plan formativo a distancia de Gestión Forestal y del Medio Natural, han denunciado que se encuentran en una situación difícil por falta de docentes, y también de incertidumbre respecto a las consecuencias que tendría suspender algún examen a lo largo de este curso.
Para hacerse oír, han presentado una petición en la plataforma change.org en la que se muestran preocupados por su formación académica a raíz de la aplicación de la FP dual. Como explica el alumno que ha iniciado la petición, Leandro Martín López, los alumnos que han optado por permanecer en el plan de formación anterior a la FP Dual, «tanto por inconveniencia o por no tener asegurada una plaza en el nuevo plan», no cuentan actualmente «con clases ni recursos educativos disponibles para la mayoría de las materias de primer año». «Esto nos coloca en una grave desventaja, perjudicando directamente nuestro progreso académico y vulnerando nuestro derecho a una educación adecuada», sostienen.
Por otra parte, el peticionario explica que a este grupo de alumnos se le ha instado a inscribirse «en todas las materias pendientes con la expectativa de aprobarlas este año». Sin embargo, aseguran que no se les ha proporcionado «ninguna garantía ni información sobre lo que ocurrirá» en el caso de que no logren superar todas las asignaturas en este plazo. «Esta falta de certidumbre añade una carga de estrés innecesaria y refuerza nuestra preocupación sobre la gestión de nuestra situación académica», señala.
Según Leandro Martín, el centro educativo mantuvo una reunión el pasado mes de octubre con el Servicio de Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación y les comunicó que en algún momento habrá docencia para alumnos del plan antiguo y curso en el Campus FPad. Por otra parte, se les planteó la posibilidad de incorporarse temporalmente a las clases del nuevo plan para las materias comunes.
Dos meses después, los alumnos no han tenido clases en ninguna de las materias correspondientes al primer año del plan antiguo. «Somos cerca de 70 estudiantes matriculados, y desde el día en que nos enteramos de este problema venimos reclamando a diversas entidades, sin ninguna respuesta; hemos contactado con todas las autoridades del centro, con la Consejería de Educación, Dirección de Centros Educativos, Dirección de Personal Docente, Plantillas, Inspección Educativa, etc. y en la mayoría de las entidades ni siquiera nos responden los correos», afirma.
«No tenemos plan de estudios, no tenemos docencia, no tenemos evaluación intermedia ni evaluación permanente, y a este paso ni siquiera sabemos si tendremos evaluaciones a fin de año (mucho menos sabemos que pasara con nosotros el año próximo, ni como finalizaremos nuestros estudios», concluye. Los alumnos, ya en octubre, solicitaban a la Consejería de Educación «un plazo claro para la incorporación a las clases del nuevo plan, en las condiciones descritas por el centro educativo» o que, en su defecto «se garantice el acceso a recursos y apoyo académico mientras se implementa la solución planteada, de manera que podamos avanzar en nuestras materias de forma autónoma».
También piden que se les proporcione información clara «sobre las consecuencias de no finalizar todas las materias este año, permitiéndonos planificar nuestra formación con conocimiento pleno de las condiciones», así como que la Consejería «supervise el cumplimiento de las responsabilidades del centro educativo, asegurando que se tomen medidas inmediatas para garantizar nuestra formación o en su defecto solicite al Servicio de Inspección Educativa que realice un seguimiento de las actuaciones del centro educativo». Es, a su juicio, la forma de asegurar que se tomen «las medidas necesarias para garantizar la correcta docencia y apoyo a los estudiantes afectados».