El PP pone el foco en la okupación en su cumbre sobre la vivienda en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente de la formación en Asturias, Álvaro Queipo (i)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente de la formación en Asturias, Álvaro Queipo (i) J. L. CEREIJIDO | EFE

Los populares mantendrán un cita a puerta cerrada y apostarán por sacar más suelo al mercado

10 ene 2025 . Actualizado a las 14:13 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los doce presidentes autonómicos de su formación mantendrán este fin de semana un encuentro a puerta cerrada en Asturias para coordinar actuaciones en materia de vivienda, entre ellas, «reformas legislativas útiles» que los populares quieren llevar a cabo para hacer frente a la okupación y cambiar de forma «drástica» las leyes de Vivienda y del Suelo.

En una rueda de prensa previa a este encuentro, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acompañada por el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha afirmado que los dirigentes populares «saben entenderse y quieren compartir y ofrecer políticas al resto de comunidades autónomas para que se sumen» a la hora de abordar retos como el de la vivienda.

Según Gamarra, el PP plantea soluciones útiles a un problema «que viene de la mano de una nefasta política de vivienda de Pedro Sánchez, a quien solo le ha interesado mantenerse en La Moncloa a cualquier costa».

Con ese fin plantearán reformas legislativas para que haya más suelo disponible para construir, más incentivos y menos burocracia, además de más seguridad jurídica en la vivienda de alquiler que permita incrementar la oferta.

Según Gamarra, la «política intervencionista de Sánchez» ha derivado en que cada vez haya una oferta más reducida de pisos en el mercado, y por consiguiente, precios más altos, por la inseguridad a la que se enfrentan los arrendadores.

Hace falta, ha añadido, una Ley del Suelo eficaz, una Ley de Vivienda que restablezca el equilibrio entre inquilinos y propietarios y elimine la intervención de precios y las zonas tensionadas, así como que la okupación de viviendas sea un asunto clave porque, a su juicio, determina también que haya menos pisos en el mercado.

Además de vivienda, este encuentro servirá para hacer balance de lo acordado en el que llevaron a cabo en 2024 en Córdoba para avanzar en la gratuidad de la educación de cero a tres años, el impulso de una prueba común de acceso a la universidad o la bajada de impuestos

«El centro político del país va a estar en Asturias y en positivo porque se va a hablar de los problemas que tienen los españoles y de las soluciones que se ofrecen en doce comunidades y dos ciudades autónomas, donde reside el 70 por ciento de la población», ha afirmado; informó EFE.