Asturias suma ya 16 sedes de I+D+i empresarial

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

De izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el acalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, la concejala del Ayuntamiento de Oviedo Leticia González, y el director de la Agencia Sekuens, David González.
De izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el acalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, la concejala del Ayuntamiento de Oviedo Leticia González, y el director de la Agencia Sekuens, David González. gobierno del Principado

El Principado impulsa la creación de dos nuevos centros de investigación ligados a Escribano y Zitrón, con una inversión de 9,8 millones de euros y la creación de más de 400 empleos en el sector

10 ene 2025 . Actualizado a las 14:27 h.

El Principado ha impulsado la creación de dos nuevos centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados a grandes compañías, las cuales se incorporan al programa de ayudas autonómicas, que ya ha favorecido la instalación de 16 sedes de I+D+i empresarial en la comunidad.

El Gobierno autonómico ha indicado a través de un comunicado que estos dos nuevos centros están ligados a las firmas Escribano, con E4 Defense Systems, y Zitrón, con Zidinvent. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), ha aumentado tanto la financiación dedicada al programa de creación y consolidación de estos centros como el número de proyectos que se financian.

En total, se movilizarán 9,8 millones, de los que 4,7 (1,2 más que el pasado año) corresponden a la financiación pública y el resto será aportado por las empresas. Los proyectos también crecen y pasan de 16 a 21 y serán desarrollados por once centros empresariales. El Principado ha resaltado que la convocatoria supone un impulso decisivo a la I+D+i en Asturias, ya que además del desarrollo de proyectos innovadores, las compañías deben disponer de una sede propia para su centro y contratar a personal investigador, un mínimo de diez personas.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado que el resultado de esta convocatoria supone un nuevo «hito» en este programa de colaboración público privada, ya que los centros empresariales «tienen gran capacidad de arrastre» sobre el resto de agentes del sistema de ciencia y tecnología y «movilizan mucha inversión privada».

La plantilla de los centros de I+D+i empresariales está formada por más de 400 personas que trabajan en proyectos altamente innovadores, titulados universitarios y doctores que en muchos casos proceden de fuera de Asturias. E4 Defense Systems, perteneciente a Escribano Mechanical & Engineering, ha obtenido financiación para un proyecto de I+D centrado en la investigación en inteligencia artificial y tecnologías disruptivas para mejorar las capacidades de los sistemas y equipos en el sector de la defensa.

Zidinvent, de Zitrón, desarrollará proyectos de investigación sobre un sistema híbrido activo para mitigar los efectos de la escarcha sobre los campos de cultivo, sobre la fabricación de tecnología de motores resistentes a alta temperatura y para obtener una solución tecnológica que mitigue contaminación acústica de los ventiladores de chorro. Desde 2020 se han aprobado 77 proyectos con una inversión total movilizada de 45,5 millones y 18,5 millones de subvenciones por parte del Principado, informa Efe.