Un frente llegará por el noroeste dejando nubosidad en gran parte de la vertiente atlántica y cantábrica
10 ene 2025 . Actualizado a las 16:46 h.El invierno mostrará su cara más fría a partir del fin de semana en Asturias. Las cálidas temperaturas de los últimos días en la región —para las fechas del año en las que nos encontramos— sufrirán un importante bajón en las próximas horas que se traducirá en termómetros con registros bajo cero en varios concejos. Este desplome térmico, provocado por la entrada de una masa de aire muy frío, se registrará en la mayor parte del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé que las mínimas no bajen este viernes en la mayoría de los concejos de los 10 grados. De hecho, en concejos como Navia no descenderán de los 15 grados. Además, las máximas alcanzarán los 20 grados en Llanes, Oviedo o Avilés y los 21 en Gijón. A partir de ahí, se espera un descenso continuado durante las siguientes jornadas, y el domingo y el lunes serán gélidos en toda la comunidad. De hecho, ese primer día de la semana los termómetros registrarán temperaturas bajo cero, por ejemplo, en Oviedo, Langreo o Cangas del Narcea. Las máximas no pasarán de los 12 grados en la región, temperatura que Aemet prevé que se registre en Gijón.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La situación será similar el martes y la previsión de Aemet, con todas las cautelas que merece un pronóstico a tan largo plazo, es que los termómetros comiencen a subir paulatinamente el miércoles.
Frío en casi todo el país
El fin de semana dejará lluvias en zonas de la mitad norte peninsular y temperaturas en general suaves, aunque a partir del domingo una masa de aire muy frío desplomará los termómetros en casi toda España con mínimas que progresivamente descenderán hasta los 4-7 grados bajo cero en el interior y por debajo de 10 grados bajo cero en Pirineos.
De esta manera, las heladas se intensificarán en España debido al flujo de norte-noreste que traerá aire más frío y seco desde el interior del continente europeo hasta estas latitudes dejando mínimas entre 4 y 7 grados bajo cero en capitales de provincia como Albacete, Badajoz, Ávila, Ciudad Real o Teruel.
Frente frío atlántico
A últimas horas de este viernes un frente frío atlántico llegará por el noroeste dejando nubosidad en gran parte de la vertiente atlántica y cantábrica, y lluvias persistentes en Galicia, que se extenderán al resto del extremo norte, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto del país, seguirán las nubes bajas en el centro y oeste peninsular, con temperaturas máximas que aumentarán en el Cantábrico, Pirineos e Ibérica Sur y con pocos cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en Canarias y Galicia y bajarán en la mitad sur peninsular, Baleares y Cataluña.
La máxima este viernes se alcanzará en capitales como Valencia, Tarragona, Santander, Oviedo, Murcia, Málaga, San Sebastián, Castellón, Bilbao, Almería y Alicante, entre otras, donde los termómetros oscilarán entre 19 grados y 22 grados; el día más frío lo pasarán en Soria con apenas 11 grados de máxima.
Para el sábado, el paso del frente frío dejará nubes en la península y en las Baleares con precipitaciones de nuevo en la mayor parte del norte peninsular, más persistentes e incluso con tormentas en la cordillera cantábrica y norte de Pirineo, y que por la tarde se limitarán al Pirineo y a Baleares. Esta jornada se alcanzarán hasta 24 grados en Valencia y Castellón, 23 grados en Murcia, 22 grados en Málaga y 21 grados en Sevilla, mientras que en el centro peninsular, Madrid marcará 18 grados.
Para el domingo se prevé un predominio anticiclónico, con cielos poco nubosos, salvo algunas nubes bajas y nieblas en el extremo norte y ambas mesetas, y algunas lluvias en Pirineo, puntos del extremo norte y en las Islas Baleares, donde podrán ser en forma de chubascos tormentosos.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé para este día la llegada de una masa de aire frío que propiciará un «descenso térmico acusado» con heladas generalizadas, incluso cerca de la costa, y que empezaría a remontar a partir del miércoles. Para la próxima semana, la tendencia apunta a un predominio de las altas presiones y poca nubosidad en gran parte de la península y las Canarias e inestabilidad en Baleares y en la costa sur mediterránea, sin descartar precipitaciones en esas zonas.
El lunes persistirá una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país, con cielos casi despejados y ausencia de lluvias, salvo «la probable formación de una dana mediterránea», que dejará probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares y mitad sur del área mediterránea.
Las temperaturas continuarán esta jornada descendiendo de forma generalizada y los termómetros se desplomarán hasta los 4-6 grados bajo cero en ciudades como Cuenca, Segovia, Ávila y Albacete, entre otras. A partir del martes, la dana, con elevada incertidumbre en cuanto a su posicionamiento, dejará un ambiente más nuboso, con chubascos acompañados de tormenta y a veces localmente fuertes, en Baleares y mitad sur del Mediterráneo.
Respecto a las temperaturas, en las máximas predominarán los aumentos ligeros, más acusados en montañas de la mitad norte, y las mínimas también aumentarán en montañas de la mitad norte peninsular, con descensos en el resto, aunque las heladas seguirán afectando a la mayor parte del interior peninsular, informa Efe.