Morcín, Mieres y Riosa se unen para recuperar la antigua vía minera entre La Pereda y La Foz

La Voz

ASTURIAS

El Principado se reunen con los ayuntamientos para analizar la restauración de la vieja línea de Hulleras de Riosa

09 ene 2025 . Actualizado a las 18:52 h.

El Gobierno de Asturias estudia, junto a los ayuntamientos de Morcín, Mieres y Riosa, la posibilidad de restaurar la antigua vía minera de Hulleras de Riosa para su aprovechamiento como activo de dinamización económica en estos municipios.

Esta antigua calzada, por la que circuló un tren minero, está cedida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a Mieres y Morcín en los tramos por lo que discurre en ambos municipios. Según indican desde el Ejecutivo, «ahora se quiere conectar toda la vía para explorar posibilidades de promoción económica conjunta para los tres municipios».

La directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, y los alcaldes de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; de Morcín, Maximimo García, y de Riosa, Roberto Álvarez, se han reunido este jueves para evaluar este proyecto con técnicos de la Consejería de Transición Ecológica y el cronista oficial de Morcín, Fernando Delgado. En el encuentro se ha abierto una vía de diálogo entre los municipios y el Ejecutivo para explorar posibilidades de reabrir antigua vía minera.

La propuesta parte de vecinos y asociaciones de la zona, que promueven la restitución del paso por la calzada de la antigua vía de Hulleras de Riosa que discurre entre La Pereda y La Foz, de 9 kilómetros de longitud y que actualmente está cortada en uno de los túneles por la existencia de una cantera a la altura de la localidad de Peñamiel (Morcín), sin actividad desde el año 2012; informó Europa Press.