Jordi Hereu apela a reforzar el sector y reivindica la ciencia como valor del continente
09 ene 2025 . Actualizado a las 14:02 h.El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha subrayado este jueves que «necesitamos más y mejor Europa» frente a aquellos que «invierten e invertirán millones en destruirla», en un momento en el que «grandes millonarios vienen a chulear, amenazando los valores de la democracia».
Hereu se ha expresado en estos términos en un acto por el 125 aniversario de la presencia de Bayer en España que se ha celebrado en la localidad asturiana de La Felguera, donde la farmacéutica cuenta con una planta en la que fabrica todo el ácido acetilsalicílico que requiere a nivel mundial para producir su aspirina.
El ministro, quien ha puesto en valor la trayectoria de este proyecto empresarial nacido de «la mejor tradición industrial alemana», ha advertido de que «soplan vientos en el mundo que no facilitan ni Europa ni la ciencia ni los valores del humanismo» como la libertad y justicia social.
«Europa es una de las zonas del mundo donde defendemos y defenderemos la democracia, los valores de la libertad y de la igualdad, en un momento en el que quiero decir muy claramente que estos valores, que pensábamos que formaban parte del paisaje, hemos descubierto que los tenemos que defender día a día», ha expresado Hereu, quien ha apostado por la política industrial como «una de las grandes prioridades» para «reforzar el proyecto europeo».
Para Hereu, se presenta un año 2025 «retador», en el que «hay gente que se atreve a chulear a un país pequeñito como Dinamarca, insultando lo que es Europa, en un momento donde grandes millonarios «vienen a chulear por Europa amenazando los valores de la democracia»,
Sin embargo, el ministro ha enfatizado en que actos como el aniversario de Bayer reflejan que «Europa seguirá avanzando para defender los principios de la ciencia, que significa la racionalidad frente a la superstición y la mentira».
Tras recordar las graves consecuencias de la dana en el levante y en otras zonas del país, Hereu ha subrayado que negar «verdades científicas» como el cambio climático es «atentar también al desarrollo social, económico y a las libertades», de modo que «ahora reivindicar la ciencia es algo que se ha convertido en una opción militante de la mejor Europa».
Hereu, quien ha insistido en que «Europa solo tendrá futuro si refuerza su industria» y que por tanto es necesario que se reindustrialice para defender el «proyecto de libertades de derechos sociales», ha afirmado que «España está siendo un motor de Europa», pero que es necesario que este año llegue la «recuperación» de países como Alemania y Francia para contar también con su «liderazgo industrial» y disponer así de «una gran área industrial, económica, política y social».
«Por tanto, ante los que niegan Europa e invierten e invertirán millones en destruir Europa. necesitamos más y mejor Europa», ha enfatizado Hereu; informó EFE.