El kamikaze del accidente con un fallecido en la A-66 afirma que entró a la vía en sentido contrario «por equivocación»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Accidente en la A-66 sentido Gijón causado por un 'kamikaze'
Accidente en la A-66 sentido Gijón causado por un 'kamikaze'

Según su relato, al ver las ráfagas de luz de los coches con los que se cruzó pensó que «pasaba algo más adelante»

09 ene 2025 . Actualizado a las 13:31 h.

El conductor acusado de la muerte de un hombre contra el que chocó cuando circulaba ebrio y en sentido contrario por la autovía A-66 en 2022 ha asegurado este jueves que se adentró por equivocación en la vía y que pensó que era de doble sentido cuando los vehículos le advertían con ráfagas de luces.

Así lo ha declarado en la primera sesión de la vista oral que se celebra en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el Palacio de Valdecarzana de Oviedo, en la que se enfrenta a una petición de pena del Ministerio Fiscal de cuatro años de prisión como presunto autor de delitos de homicidio por imprudencia grave, lesiones, y conducción temeraria y bajo la influencia de bebidas alcohólicas mientras que la acusación le reclama nueve años.

El conductor kamikaze colisionó frontalmente contra un Seat, al que empujó contra el tráiler, y a continuación chocó contra un Peugeot 306, que iba detrás del vehículo anterior y que no pudo hacer nada por esquivar el coche del acusado. A consecuencia del choque perdió la vida el conductor del Peugeot 306, que tenía 40 años, estaba casado y tenía dos hijos que entonces tenían 3 y 8 años, y también resultaron heridos otro ocupante de ese mismo coche, así como el del Seat Ibiza, que sufrieron lesiones de las que tardaron en curar 40 y 7 días, respectivamente.

En su relato ha detallado que el 21 de septiembre de 2022, en compañía de un amigo, se desplazó desde su vivienda en Colunga hasta Oviedo conduciendo el coche de su madre para asistir a un concierto en la capital asturiana, a la que llegó sobre las 9 de la noche y abandonó a primera hora de la mañana siguiente tras consumir varias cervezas, dos con alcohol y otras tantas de baja graduación.

El acusado, diagnosticado con un déficit de atención a los 13 años y trabajador de jardinería, ha indicado que en la rotonda en la que tomó el carril equivocado no está indicada la dirección prohibida y que no vio la señal a ras de suelo, lo que hizo que se metiera por «equivocación» en la autovía, por la que circuló creyendo que era una carretera de doble vía. Según su relato, al ver las ráfagas de luz de los coches con los que se cruzó pensó que «pasaba algo más adelante» sin percatarse de que le estaban avisando de que iba en sentido contrario.

En la sesión también han testificado la madre del acusado, el copiloto que viajaba junto al acusado, los varios conductores con los que se cruzó, el médico forense que informó del siniestro y varios familiares del hombre fallecido. El amigo y copiloto del acusado iba «dormido» en el momento en el que sucedió el accidente, del que no recuerda las circunstancias en las que se produjo, y tampoco recibió en «ningún momento» el aviso por parte de su acompañante de que se hubiera equivocado de carril. Los familiares del fallecido han coincidido en que el deceso ha desembocado en la venta de parte de la ganadería de la familia ante la imposibilidad de gestionarla. Mañana, viernes, se celebra la segunda sesión del juicio, que incluye la referencia a la prueba toxicológica del acusado.

La Fiscalía califica los hechos de un delito de conducción temeraria en concurso con delito de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, y con un delito de homicidio por imprudencia grave y de dos delitos de lesiones por imprudencia grave. Además de la pena de prisión, la Fiscalía interesa que se le imponga la privación del derecho a conducir por un tiempo superior a dos años, así como el pago de cerca de medio millón de euros a la familia del fallecido, informa Efe.