De dónde vienen los turistas que más gastan en Asturias

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El INE publica cuáles son las nacionalidades de los viajeros que más dinero se dejaron en su visita al Principado

13 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado fue un ejercicio brillante para el sector del turismo en Asturias, lo dicen todos los datos, incluso los del sector de la hostelería, que presentó sus cifras más actualizadas al borde la pasada Nochevieja, una media anual de ocupación del 52,44%, lo que supone un punto más que en 2023 y un pico en el mes de agosto de 2024 en el total de empleos generados de manera directa por el sector que ascendió a 39.126 personas. Asturias se ha beneficiado de la mejora de las comunicaciones, singularmente por la apertura de la Variante de Pajares, y también han crecido los turistas internacionales, ¿quiénes son, de dónde proceden, cuál es su gasto en la comunidad?

Las respuestas a estas preguntas han sido recogidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y con los datos correspondientes al tercer trimestre del año pasado, en temporada alta, Francia es de lejos el origen de la mayor parte de los viajeros extranjeros que se acercaron al Principado y también son los que, de forma global, más euros se gastaron en la comunidad: según el INE en esos tres meses los turistas franceses se dejaron en Asturias 19 millones de euros.

A los franceses les siguen los turistas procedentes de Estados Unidos, todos ellos en el tercer trimestre del año se gastaron en el Principado una suma que supera ampliamente los 16 millones de euros. El tercer puesto es para los alemanes, con 14 millones de euros y ellos ya les siguen británicos, con más de 12 millones de euros; belgas y neerlandeses, cada uno de ellos con algo más de 9 millones de euros y también casi empatados en un gasto de en torno a 6 millones de euros, mexicanos, irlandeses e italianos. 

No es un asunto menor haber citado a estas últimas nacionalidades, porque si bien es cierto que franceses y estadounidenses son los que más dinero gastaron en sus vacaciones en Asturias como bloque (cada uno representa el 14% y 12% respectivamente del total del gasto de turistas extranjeros en ese período), las cosas cambian cuando se mira tanto el gasto por visitante como el gasto medio.

Y aquí es donde los irlandeses han demostrado ser los turistas más agradecidos para el sector asturiano. Los turistas de la verde isla se gastaron de media en el Principado 875 euros, la cifra más elevada de la estadística, y son también los que hicieron un mayor gasto diario, con 135 euros por jornada.

En estas dos categorías, el gasto por visitante y el gasto diario, tras los irlandeses van los mexicanos. Los turistas del país norteamericano se dejaron de media 795 euros en Asturias, y el gasto por jornada de los mexicanos asciende a 126 euros. A ellos les siguieron los viajeros procedentes de Emiratos Árabes Unidos, pocos en Asturias, pero con un elevado poder adquisitivo, tanto que su gasto medio fue de 785 euros y gasto diario fue de 124 euros.

En la lista de turistas más 'gastizos' están también los suizos --con una media de 769 euros y un gasto diario de 124 euros --y los chinos, con una media de 732 euros y un gasto diario de 115 euros.

Los turistas residentes

El INE también ha recogido datos similares de los turistas residentes, es decir, los nacionales procedentes de otras comunidades autónomas.

Según esta estadística, de nuevo con las cifras correspondientes al tercer trimestre del año, los turistas españoles estuvieron de media en el Principado casi una semana completa, seis días, y el gasto medio ascendió a 380 euros por persona.

Los pisos turísticos superan a los hoteles

El turismo en Asturias está viviendo una peculiar transformación: el modelo tradicional de los hoteles ha sido superado por el alquiler vacacional de pisos turísticos, según el informe de datos turísticos de 2024 de la asociación OTEA. Aunque los hoteles aún ofrecen una capacidad destacada con 28.366 plazas, la suma de las viviendas vacacionales (12.337 plazas) y las Viviendas de Uso Turístico (VUT, con 16.975 plazas) alcanza un total de 29.312 plazas, superando así la oferta hotelera por 964 plazas.

Otros modelos de alojamiento también se consolidan. Los campings, con 26.149 plazas, y el turismo rural, con 19.047, mantienen su relevancia en el sector. En total, Asturias cuenta con 3.742 VUT, 2.003 viviendas vacacionales, 1.894 establecimientos de turismo rural, 772 hoteles, 104 albergues y 53 campings.

El dato más llamativo es el crecimiento exponencial del alquiler vacacional en la última década. Desde 2013, este sector ha crecido un 1.500%, sumando 27.518 nuevas plazas. Las VUT protagonizan esta expansión, pasando de apenas 25 plazas en 2013 a 16.975 en 2024.