Los procesos de reestructuración de empresas se disparan en Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La comunidad es la que mayor incremento de este tipo de procedimientos ha registrado

09 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2024 no fue un año malo para las empresas asturianas. La comunidad lideró de hecho a lo largo del pasado ejercicio la creación de nuevas compañías en varias ocasiones y llegó al tercio final año atrayendo también para establecerse en su territorio a más empresas de otras comunidades que las que se cambiaron su sede para dejar el Principado. Pero hay otra estadística en la que ha destacado la comunidad y es el aumento de procesos de reestructuración, no sólo por un relevante incremento interanual sino por el peso de algunas de ellas.

Los datos han sido recopilados en el estudio Procedimientos concursales y disoluciones diciembre 2024 ublicado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.), y en lo que atañe a Asturias son especialmente llamativos. En la variación entre 2023 y 2024, los procesos concursales aumentaron un 73% (pasaron de 97 a 168), los procesos de reestructuración se incrementaron un 171% (porque pasaron de 7 en 2023 a 19 en 2024), y en el caso de los procedimientos especiales (una iniciativa pensada para las microempresas que lleva sólo dos años en vigor) el aumento fue del 211% (porque se pasó de 9 a 28). Agrupapado todos estos tipos de procesos (los concursos, más los especiales y los de reestructuración) reflejan un aumento entre 2023 y 2204 nada menos que del 90% en Asturias, es el mayor porcentaje de todas las comunidades excluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Es relevante señalar cómo se define una microempresa en este tipo de procedimiento especial, según recoge en su web la Agencia Tributaria, se considera microempresa a la que en el último año antes de tratar de acceder a este procedimiento tuviera una plantilla menor de 10 trabajadores y también «tener un volumen de negocio anual inferior a setecientos mil euros o un pasivo inferior a trescientos cincuenta mil euros según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud».

El caso de Asturias es especialmente llamativo por lo que aparece en las tablas que la consultura publica para hacer un ránking de las diez principales compañías que se encuentran en algún tipo de estos procedimientos. No hay ninguna en la de procedimientos concursales, pero sí aparecen dos en la tabla de las reestructuraciones: Asturiana de Laminados, con sede en en el concejo de Lena, y una plantilla de 167 trabajadores; y también Duro Felguera, con sede en Gijón, y 377 empleados.

Pero además Asturias también tiene presencia en la tabla de los procedimientos especiales de las microempresas, allí aparece JPcars Imports, con sede en Pola de Siero, cuatro empleados, y que se ocupa en la venta de automóviles y vehículos de motor ligeros.

El informe detalla que, al cierre del 2024 había 28 microempresas que se acogieron a este procedimiento especial, la mayoría en sectores como el comercio, la construcción o la hostelería. Las reesstructuraciones (con 19 casos registrados al cierre de este período) se agrupan fundamentalmente en la industria (con casi la mitad de los casos) pero también en la construcción y servicios.

En su balance del conjunto del país, el informe señala que durante 2023, los procedimientos concursales registraron un aumento generalizado en casi todas las comunidades autónomas de España, con la excepción de Aragón y La Rioja. Madrid destacó como la región con el mayor incremento absoluto, sumando 517 procedimientos adicionales en comparación con el año anterior. Le sigue Andalucía, con un aumento de 260 casos.

No obstante, Cataluña sigue siendo la comunidad que concentra el mayor porcentaje de procedimientos concursales, representando el 26,10 % del total, mientras que Madrid alcanza el 12,63 %. Por sectores, el incremento de los procedimientos concursales fue generalizado, excepto en la Industria extractiva. Los mayores aumentos se observaron en Comercio y Hostelería, siendo el Comercio el sector más afectado, al agrupar cerca del 26 % de los procedimientos en 2024. Le siguen Construcción y Actividades Inmobiliarias, que representan el 18,26 % del total.

A ello añade que «los planes de reestructuración muestran una evolución dispar, con Asturias liderando el crecimiento (+10), mientras que en 11 comunidades autónomas no se registra ningún plan este mes. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las únicas otras regiones que presentan aumentos, con un plan adicional cada una».