El impacto de Ence Navia: destina 156 millones de euros al año a comprar eucalipto
ASTURIAS · Exclusivo suscriptores
La «biofábrica» naviega, la mayor papelera de Europa, acelera su proceso de descarbonización en pleno debate sobre Altri
09 ene 2025 . Actualizado a las 20:57 h.La papelera de Ence en Navia, la mayor del grupo con una producción anual de 685.000 toneladas de celulosa de eucalipto ECF (Libre de Cloro Elemental) de alta calidad, lo que la sitúa entre los líderes del mercado europeo del eucalipto, está acelerando su Plan de Descarbonización en un momento en que la ubicación de otra gran papelera, la de Altri, en el ayuntamiento lucense de Palas de Rey, está en pleno debate en Galicia. El objetivo establecido por Ence es la reducción del 75 % de las emisiones absolutas en el año 2035.
Para ello, el proyecto que se ejecuta ahora en Navia consiste en el acondicionamiento del parque de maderas y la sustitución del gas natural por biomasa en los hornos de cal, lo que permitirá reducir en un 60 % las emisiones de alcance 1 de la biofábrica y mejorar sus costes de producción. Lo relevante de esta información es que, además del impacto positivo en el medioambiente, la política de Ence contrasta con la que están siguiendo otras importantes empresas asturianas, desde Industrias Lácteas Asturianas (Illas) a ArcelorMittal o Central Lechera, que han paralizado importantes proyectos verdes por considerarlos inviables pese a las subvenciones europeas.
Otro logro que esgrime Ence para avalar su compromiso ambiental es la inversión de cerca de 20 millones de euros en la última década para reducir un 99 %, los olores tan característicos que emanaban de la fábrica naviega.
Ence tiene un peso sustancial en la economía del Occidente asturiano y también de A Mariña lucense por la carga de trabajo que da a empresas madereras, al transporte por carretera, a los propietarios de montes a quienes compra madera y también por ser el principal cliente del puerto comercial de Mirasol, en Ribadeo.
Ence estima que la papelera de Navia genera 3.000 empleos estables de manera directa, de los que unos 400 trabajan en la fábrica naviega (un 70 % proceden de Navia y de los municipios vecinos). La incidencia en el ámbito forestal es especialmente relevante. Ence estima que la papelera de Navia sostiene del orden de 1.500 empleos en industrias relacionadas con su actividad, como puede ser el aprovechamiento, transporte y transformación de la madera. A estas cifras habría que añadir el impacto en sectores como la alimentación, la hostelería o el comercio.
Según la información divulgada por Ence, desde la papelera de Navia se movilizan cada año más de 250 millones de euros en pagos a proveedores para realizar todas las compras e inversiones necesarias para mantener su actividad. Esta cantidad se reparte en diferentes ámbitos. Así, se estima que 67 millones se destinan a compras industriales, otros 24 millones de euros a inversiones en activos, cinco millones se invierten en actividades de logística y en torno a 156 millones, la partida más importante, van para la compra de madera, con todo lo que implica de repercusión en A Mariña toda vez que es en la costa de Lugo donde la fábrica de Ence Navia tiene una de sus más importantes -sino la más importante- zonas de abastecimiento de madera de eucalipto.