Un juzgado de Oviedo exonera de los pagos a una mujer que pidió préstamos para la vivienda y para montar un negocio que posteriormente tuvo que cerrar
08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Oviedo ha condonado una deuda de 94.000 euros a una mujer que se acogió a la ley de segunda oportunidad.
Desde Repara tu Deuda Abogados, el despacho que se encargó de defender a la mujer, explican que «su estado de insolvencia se originó al solicitar financiación para la compraventa de una vivienda y para emprender una aventura empresarial, así como por los gastos inherentes a ello (alquiler del local, equipamiento y material)». Los abogados sostienen que al principio no tenía problema para hacer frente al pago de las cuotas, pero señalan que, «la facturación de su negocio no fue favorable, por lo que tuvo que cesar en la actividad».
Esta situación provocó que su poder adquisitivo y su capacidad de devolución quedaron mermados, «relegándose el pago de las cuotas crediticias por detrás de los pagos ordinarios y recurrentes de cada mes».
La legislación permite a particulares y autónomos quedar liberados del 100% de sus deudas en caso de que se cumplan una serie de requisitos básicos. En líneas generales, basta con que el concursado no haya sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años, que se encuentre en un estado actual o inminente de insolvencia y que actúe de buena fe, sin ocultar bienes ni ingresos, según detalla el despacho de abogados. Como la mujer cumplía los requisitos, el juez le condonó la deuda.
Según afirman desde Repara tu Deuda Abogados, «España fue uno de los países que más tiempo tardó en incorporar a su sistema jurídico la Ley de Segunda Oportunidad, al hacerlo en el año 2015. Estamos ante una legislación nacida en Estados Unidos, país en el que se encuentra vigente desde hace más de 100 años. A ella se han acogido figuras públicas tan conocidas como Walt Disney o Steve Jobs». «Su espíritu es ofrecer una segunda oportunidad a personas que no pueden hacer frente a sus deudas a pesar de los deseos por hacerlo», aclaran.