Más profesorado para la docencia pública

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El instituto de Secundaria de La Corredoria (Oviedo)
El instituto de Secundaria de La Corredoria (Oviedo)

Tres de cada cuatro euros del presupuesto de Educación del Principado se destina a gastos de personal, que aumentará el próximo año en 251 plazas

06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los casi 900 millones de euros que gestionará la consejería de Educación el próximo año, la inmensa mayor parte, el 75%, se destinará a gastos de personal, que aumentó en torno al 7%. Según dijo recientemente en una comparecencia la consejera, Lydia Espina, en 2025 se reforzará la plantilla con 251 nuevas plazas para cumplir con compromisos como el de potenciar la inclusión y la atención a la diversidad, poner en marcha nuevos institutos, desarrollar la ley de Formación Profesional (FP), continuar con la expansión de la red autonómica de 0-3 años y profundizar en la enseñanza de la lengua asturiana.

De hecho, además del proyecto de las «escuelines» y la nueva FP, el próximo curso está previsto inaugurar el instituto de La Corredoria, en Oviedo e ir poniendo en marcha más niveles en el IES de La Florida, también en Oviedo, que funciona desde el pasado septiembre. Estas dos iniciativas exigirán la creación de 27 plazas y media más, entre personal docente y administrativo.

La consejería asegura que se ha incorporado por primera vez personal de orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y dotó de un segundo profesional a siete institutos con más de 800 matrículas. Ahora prevé otras cinco jornadas completas más, que se podrán organizar para cubrir las necesidades de los centros restantes con mayor volumen de alumnado. También la Escuela de Arte contará con un profesional de orientación. Además, la plantilla general sumará otros ocho auxiliares educadores y tres enfermeras escolares.

El desarrollo pleno de la nueva ley de FP, que incluye optativas, desdobles y nueva oferta, implica la creación de otras 32 plazas y media. En cuanto a las «escuelinas», necesitarán 62 técnicas de educación infantil y seis directoras. Por último, la implantación de la lengua asturiana en el segundo ciclo de Educación Infantil y en las escuelas de idiomas supondrá la contratación de 104 docentes.

Comedores escolares

En el debate presupuestario, la consejera anunció el incremento de la partida de comedores un 36%, hasta alcanzar los 6,77 millones. Esta medida persigue «que el sistema educativo sea realmente justo y brinde las mismas oportunidades al alumnado, sin importar su lugar de residencia», según Espina.

Con esos recursos, el Principado busca ampliar el servicio de comedor a los meses de septiembre y junio (en las cuentas para el próximo año se incluye la partida correspondiente a septiembre de 2025) e implantar durante todo el curso un precio unificado del menú escolar de 4,5 euros por comensal, que ya está en vigor. La consejería asumirá la diferencia entre la tarifa que abonan las familias y el coste real del servicio. De forma adicional, se contempla el almuerzo de los más de 180 auxiliares educadores.

El Gobierno ampliará el servicio de comedor a los meses de septiembre y junio e implantará durante todo el curso un precio unificado del menú escolar

Otra medida de marcado carácter social será el refuerzo de las ayudas a libros de texto, con una inversión total de 3,3 millones. Este curso ya se ha logrado que todas las personas solicitantes que cumplían las bases recibieran una subvención. Con el nuevo presupuesto se incrementará la ayuda por beneficiario de 105 a 110 euros. Las ayudas a la enseñanza pública se entregan a los centros para gestionar un banco de libros, mientras que, en la concertada, por motivos normativos, se conceden directamente a las familias. Al tiempo, las ayudas a las asociaciones de padres y madres (AMPAS) que se conceden anualmente crecen un 26%, hasta los 50.000 euros.

El capítulo destinado a la educación especial y a las necesidades educativas específicas alcanzará los 67,7 millones. Espina ha comentado que la atención a la diversidad es uno de los grandes ejes de las políticas de la consejería, por lo que se incrementa en un 15,9%.