Hacia un horizonte más sostenible

D. Roig REDACCIÓN

ASTURIAS

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno
El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno Paco Paredes | EFE

El Principado se plantea cumplir los retos de la Agenda 2030, que promueve un mundo más justo en cumplimiento de la acción de Naciones Unidas

06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace pocas fechas, las oficinas del Principado se movilizaban para realizar una experiencia novedosa: se trataba de realizar un autoexamen sobre el grado de cumplimiento de las políticas de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. A lo largo del próximo año veremos si somos capaces de cumplir esos objetivos, al menos en la propia Administración.

No es cosa menor, pero la acción es mucho más amplia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de una llamada a la acción promovida desde Naciones Unidas con el fin de lograr un mundo más sostenible y más justo y fueron determinados a través de un proceso de consulta internacional iniciado en 2012 y finalizado en 2015.

Se han determinado 17 Objetivos interconectados que nos deben permitir alcanzar ese fin en temáticas tan distintas como cambio climático, desigualdad, consumo sostenible, o paz y justicia entre otros. «Es un reto de la comunidad internacional que en Asturias hacemos nuestro», aseguran desde la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que cuenta precisamente con una dirección general de Agenda 2030. En este sentido, en 2025 el Gobierno del Principado tiene previsto incluir una partida para ayudar a los municipios a implementar la Agenda 2030.

La medida tiene dos fines concretos: por un lado, prestar asesoramiento permanente a los Ayuntamientos que demanden formación para aplicar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y, por otro, colaborar económicamente con las entidades locales en los proyectos que cumplan los requerimientos fijados por Naciones Unidas para alcanzar esos fines.

En este sentido, la consejería pondrá a disposición de los consistorios las herramientas y el personal cualificado necesario para la localización y desarrollo de los ODS a través de planes de acción concretos que les permitan acceder a fondos europeos. Se trata de una experiencia piloto para esbozar un diagnóstico y un plan de acción para un área funcional de Asturias que ayude a la localización de los ODS y a la que los concejos de Gozón, Carreño, Corvera y Llanera han sido los primeros en sumarse.