El reconocimiento de la Unesco a la bebida tradicional asturiana será un acicate para celebraciones en torno a la cultura del escanciado
06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El reconocimiento a la cultura de la Sidra por parte de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial traerá el próximo año, sin duda, más de una celebración, más de un homenaje y muchas, muchas botellas descorchadas.
La sidra era una de las 58 candidaturas que se presentaron, y el reconocimiento culminó nueve años de trabajos preparatorios. Asturias busca con esta distinción posicionar la característica bebida tradicional elaborada a partir de la manzana dentro del escaparate gastronómico mundial y aprovechar este tirón para fomentar el turismo hacia una región cada vez más visible y más demandada.
Bajo la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, los 31 llagares que forman parte de ella vendieron el pasado año cerca de 4,5 millones de litros, de los que el 82% se canalizaron a través del sector hostelero y el 9 por ciento a través de los propios llagares. Era, por tanto, un anhelo que se ha cumplido y que se celebrará ampliamente el próximo año.
Patrimonio
En los presupuestos regionales para el próximo año también hay otras cuestiones que serán noticia el próximo ejercicio. Por ejemplo, que por primera vez se convocarán ayudas para la restauración de bienes etnográficos de interés patrimonial situados en brañas. En total, se reservan 1.075.000 euros para apoyar la restauración de hórreos, bienes culturales de titularidad privada y municipal, intervenciones arqueológicas y proyectos de difusión patrimonial.
El plan de castros continuará, con una dotación de 280.000 euros, y se ejecutarán proyectos relacionados con cuevas de arte rupestre, reforzando su conservación y gestión sostenible como Patrimonio Mundial de la Unesco. También habrá presupuesto para los circuitos de Asturies, Cultura en rede (1,465 millones) o un aumento de la aportación a la Fundación Ópera de Oviedo (hasta 250.000 euros).