Las «diez acciones de éxito» de UCE Asturias: de gastos hipotecarios a reclamaciones aéreas o el cartel de los coches
ASTURIAS
La organización de consumidores recuperó en 2024 más de 4 millones en beneficio de los demandantes.
03 ene 2025 . Actualizado a las 13:47 h.La Unión de Consumidores de Asturias ha lamentado este viernes la «ausencia» de la administración regional en la protección del ciudadano que, a la hora de reclamar, ve en la vía judicial la «única fórmula» que está funcionado y mediante la cual la que esa asociación ha recuperado en 2024 más de 4 millones de euros en beneficio de los demandantes.
El presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, ha explicado las «diez acciones de éxito» llevadas a cabo por la entidad en el Principado durante el pasado año, encabezadas, una año más, por las demandas contra las entidades bancarias, que han permitido la devolución de 2,3 millones de euros por gastos hipotecarios cobrados de más en el periodo 1995 y 2019.
La segunda partida más relevante corresponde a 1,5 millones recuperados por las tarjetas de crédito con pagos aplazados por usura o falta de transparencia. En la relación de acciones llevadas a cabo por la UCE también destaca la devolución de 300.000 euros tras cincuenta sentencias condenatorias a Unicaja, obligada a realizar estos reintegros a causa de la técnica fraudulenta en internet que permite captar datos privados de los usuarios.
Otra iniciativa destacada por la organización de consumidores se centra en la recuperación de 200.000 euros correspondientes al cartel de coches comprados entre 2006 y 2013, con devoluciones entre 1.500 y 3.000 euros, uno de los temas emergentes en la reclamaciones al haber conseguido las primeras sentencias condenatorias.
La anulación de 90 contratos por ventas a domicilio a personas mayores, que totalizaron 270.000 euros, lo que supone una práctica «vergonzante», y las reclamaciones aéreas, por una suma de 125.000 euros, completan el decálogo de las más de 16.000 consultas y reclamaciones atendidas el pasado año.
Los otros hitos que completan el «decálogo de éxitos» son la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a emitir las facturas en papel, (telecomunicaciones, electricidad -gas, etc.), ya que la emisión de factura electrónica es ilegal; la atención de mas de 16.000 consultas y reclamaciones de los consumidores asturianos en los centros de UCE Asturias; la sentencia del Supremo que anula los acuerdos para no reclamar cláusulas suelo y los 200.000 euros en devoluciones por las comisiones por descubierto.
Para 2025, la UCE plantea una decena de propuestas en las que prioriza lograr el compromiso del Gobierno regional y de la Junta General para sacar adelante una nueva ley de protección de consumidores y usuarios. Asimismo, exige a Consumo sancionar las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios y que garantice el 10% de IVA de forma definitiva en las tarifas de luz y gas, informa Efe.