La carta de Asturias a los Reyes Magos: los grandes proyectos pendientes para 2025

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado y las corporaciones municipales afrontan el nuevo año con ambiciosas iniciativas económicas, sociales y urbanísticas encima de la mesa

05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Principado de Asturias afrontará este nuevo año con una hoja de ruta marcada por algunos de los grandes proyectos pendientes para la región. Ambiciosas iniciativas económicas, sociales o urbanísticas que, sin duda, harían de la comunidad un lugar mucho más atractivo para residentes, visitantes e inversores. Desde la llegada de grandes multinacionales hasta la incertidumbre de otras que ya están afincadas en la región. El Ejecutivo afrontará un año cargado de nuevos proyectos y con la obligación de dar continuidad a muchos otros que llevan tiempo pendientes de ser ejecutados o aprobados definitivamente. Por otro lado, grandes ayuntamientos como los de Oviedo, Gijón o Avilés también tendrán que sacar adelante sus aspiraciones. Esta es la «carta» de los grandes proyectos asturianos para los Reyes Magos.

Una de las grandes incertidumbres de la comunidad pasa por el sector industrial y los proyectos de descarbonización. Los planes de ArcelorMittal para la comunidad todavía están en el aire mientras que compañías como Industrias Lácteas Asturias (Ilas) —más conocida por operar bajo la marca Reny Picot— o CAPSA —del Grupo Central Lechera Asturiana— han optado por desechar las ayudas para sus proyectos de transición energética. El nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de ArcelorMittal, sumado a las dudas sobre su futuro, pone encima de la mesa un nuevo escenario que afrontar. Otra situación complicada es la que atraviesa Duro Felguera, que actualmente se encuentra en un preconcurso de acreedores con el fin de aprobar un plan de reestructuración que permita su «viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible».

Encima de la mesa también hay varios proyectos que ilusionan. Por un lado, la reciente aprobación de la Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional —que permitirá acortar plazos y trámites administrativos para favorecer la actividad empresarial en Asturias— fomentará previsiblemente la llegada de grandes iniciativas. Una de ellas pasaría por la llegada de la multinacional Cotsco a Siero. El acalde del concejo, Ángel García, se encuentra plenamente confiado en que el la multinacional acabará llegando a Siero. Sin embargo, todo ello pasará por el encaje del proyecto en la nueva ley y por las limitaciones que marquen las directrices comerciales asturianas.

Por otro lado, otro de los grandes proyectos que se encuentran encima de la mesa es el llamado Parque Logístico Aeropuerto de Asturias (PLAA), que aspira a dejar atrás las instalaciones que Amazon ha llevado al polígono sierense de Bobes con una inversión inicial de 100 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo: 1.000 directos y 2.000 indirectos. Este proyecto, pretendido por un importante grupo madrileño de inversores, aspira a colocar la primera piedra este mismo año después de, al igual que Cotsco, comprobar su encaje en la Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional.

Gijón: de Naval Azul al eterno Plan de Vías

A nivel local, el Ayuntamiento de Gijón tendrá varios cometidos pendientes para este 2025. Uno de los últimos actos del año en la ciudad trajo consigo la firma oficial de los terrenos de Naval Gijón a la Autoridad Portuaria por 4,6 millones de euros, un acto que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, calificaba como de «una extraordinaria relevancia» a la hora de saldar la deuda «histórica» de la ciudad con El Natahoyo. Uno de los puntos pendientes del desarrollo futuro de Naval Azul es la negociación para comprarle a Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) el 40% del suelo restante del astillero. No obstante, en los presupuestos municipales para 2025 ya se reservan 2,6 millones para ello.

Terrenos del plan de vías de Gijón
Terrenos del plan de vías de Gijón

Al igual que en el caso de Naval Azul, se pueden observar las prioridades del actual equipo de Gobierno en materia de proyectos e infraestructuras si se echa un vistazo a las partidas consignadas en los presupuestos municipales para el próximo ejercicio. Una de ellas irá destinada a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, para que hay reservados 2,4 millones de euros. Las obras comenzarán este mismo mes enero y se espera que la primera de la tres fases esté lista a mediados del próximo ejercicio. Por otro lado, el lavado de cara del estadio de El Molinón es otro de los asuntos pendientes de importancia para la ciudad que se abordarán, al igual que el siguimiento del conocido como «Plan Llave», con el que se aspira a construir al menos 500 viviendas públicas en todo el mandato, comenzando con los primeros 120 pisos este mismo año. Además, si hay un tema recurrente en este tipo de «cartas» es el eterno Plan de Vías, para el que de momento no hay avances previstos.

Oviedo: del viejo Huca a la fábrica de La Vega

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ya publicó a principios del pasado mes de diciembre la aprobación definitiva del convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y puesta en valor de la antigua fábrica de armas de La Vega. El convenio contempla la cesión onerosa de los terrenos, actualmente en manos del Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Oviedo. Todos salvo la nave de cañones, que el Principado se compromete a comprar por un máximo de 4,5 millones de euros, y los espacios que se van a destinar a la construcción de viviendas y que serán explotados por Defensa. Todo ello a cambio de que el Consistorio promueva, redacte y tramite todos los instrumentos de planeamiento urbanístico necesarios; se encargue de realizar los estudios arqueológicos, medioambientales y de protección de patrimonio cultural y monumental; tramite «con agilidad» las licencias de obra de demolición y urbanización, así como las de segregación de parcelas; y asuma «a su costa» los proyectos y obras de urbanización y demoliciones, especialmente lo referido al nuevo trazado para el Bulevar de San Julián de los Prados.

Por otro lado, en 2025 también está previsto que comience la transformación del viejo HUCA. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya ha oficializado la cesión de los edificios complejo a la Universidad de Oviedo a través de una resolución por la que se adscriben a la institución académica cuatro edificios de los edificios: Maternidad, Consultas Externas, Silicosis y el departamento técnico de Silicosis, así como los terrenos que circundan dichos inmuebles. La cesión será por un periodo de 50 años y con ella se pone en marcha el proceso de ampliación del campus de El Cristo, con el fin de que estos terrenos acojan en un futuro las facultades de Ciencias y de Formación del Profesorado y Educación, y la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo.

Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo
Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo ep

Avilés: de los terrenos de baterías a los nuevos intercambiadores

En la Villa del Adelantado también se antoja un año de cambios. Fue a finales del pasado año cuando el Principado anunció la  adjudicación en más de 1,7 millones de la construcción de dos nuevos intercambiadores en Avilés que se ubicarán en la avenida de Los Telares y el parque de Las Meanas para mejorar la movilidad sostenible junto con la reordenación del entorno del Hospital San Agustín. Estas nuevas áreas para la espera de viajeros estarán formadas por estructuras de acero galvanizado y vidrio, contarán con paneles fotovoltaicos en las cubiertas para suministrar energía y dispondrán de mobiliario urbano independiente. Además, ambas están concebidas por módulos, lo que facilitará que puedan ampliarse en el futuro.

Otro de los grandes retos de la corporación municipal pasa por acelerar en la medida de los posible la proyección del parque industrial que se proyecta en antiguos terrenos de las baterías de coque de ArelorMittal. La empresa pública Sepides ya comercializa las parcelas. En la nueva ordenación se disponen cuatro parcelas dedicadas a la mediana industria, una dedicada a la gran industria, para mantener la actividad de una empresa ya instalada, y dos espacios para pymes. El resto del terreno se dedicará a equipamientos, zonas verdes, viales, aparcamientos e infraestructuras.