El elevado gasto sanitario, reducir las abultadas listas de espera y ofrecer un servicio de salud mental adecuado serán los grandes retos del ejercicio
07 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La sanidad seguirá siendo una de las grandes preocupaciones, tanto de los ciudadanos como de la Administración autonómica, en el año 2025. El enorme consumo de recursos y las listas de espera son, básicamente, los asuntos clave, pero no los únicos: la calidad del servicio, la falta de médicos en puestos como la Atención Primaria o el reto de una verdadera atención a la salud mental son algunas de las cuestiones también fundamentales. Los presupuestos generales del Principado de Asturias previstos para el próximo ejercicio destinan a este capítulo 2.446,6 millones de euros, más de un tercio del total, lo que da idea de la importancia de las cifras.
Y si el dinero preocupa, y mucho, al Gobierno regional, no preocupa menos el funcionamiento de la Sanidad: aunque los asturianos valoran bastante bien este aspecto del estado del Bienestar, para ser atendido por un especialista en el Principado hay que esperar más de tres meses de media, concretamente 103 días. En algunos hospitales la espera se dispara hasta ocho meses, es el caso del hospital de Jarrio, donde las personas que necesitan visitar al dermatólogo aguardarán ocho meses.
Los últimos datos publicados en el Portal de la Salud del Principado de Asturias, correspondientes al mes de septiembre, indican que el tiempo medio de espera de los pacientes que están pendientes de la consulta con un especialista está en 99,53 días, es decir, algo más de tres meses. También se indica que el tiempo máximo de espera de un paciente por una consulta con especialista está en 456 días.
El rango de tiempo de espera varía en gran medida en función de la especialidad para la que se haya solicitado la consulta. Los pacientes de cirugía torácica tienen un tiempo medio de espera que no llega al mes y un máximo de 88 días, mientras que la media para quienes esperan una consulta de urología está en 108 días y el máximo en 456 día, es decir, un año largo esperando por la consulta.
Pues así, esperando por una consulta con un especialista, había en septiembre en Asturias 24.376 personas, siendo las listas de Oftalmología (6.085), Traumatología (5.789), Cirugía general y digestiva (4.332) y Urología (2.327) las que tienen mayor número de pacientes en espera. Es una batalla ingente y Asturias tiene la quinta tasa más alta de España en listas de espera sanitaria. Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, registra una tasa de 23 de 1.000 habitantes aguardando el servicio, por detrás de Cantabria, Andalucía y Extremadura.
Salud Mental
La atención a la salud mental será otra clave de 2025. Para esta línea estratégica, la consejería contará con 93,6 millones, un 5,47% más que el actual ejercicio. En paralelo, a lo largo de 2025 se negociará el Pacto por la Salud Mental, uno de los compromisos de legislatura.
El proyecto incluye los fondos necesarios para crear 54 nuevas plazas de profesionales -de psicología y psiquiatría, principalmente- sólo en el Servicio de Salud, 40 para la red de salud mental del Sespa y las 14 restantes para las unidades territoriales de promoción y prevención de la salud mental.
Además del incremento de personal, en este ámbito también se pondrán en marcha unidades territoriales de prevención, que trabajarán para favorecer el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y el cuidado de las personas, siempre de acuerdo con el modelo comunitario de atención que aplica la Consejería de Salud.