Luces y sombras para las empresas asturianas en Bolsa: del descalabro de Duro Felguera a la subida de los bancos
ASTURIAS
El año que termina fue desigual para las compañías de la región, mientras que el Ibex se revalorizó otro 15% y suma dos ejercicios consecutivos al alza
31 dic 2024 . Actualizado a las 14:47 h.Suerte dispar para las empresas asturianas —o con fuerte arraigo en la región— que cotizan en Bolsa. El 2024 que termina puede considerarse de luces y sombras, ya que mientras que los bancos (Unicaja y Sabadell Herrero) incrementaron su valor de forma espectacular, otros como Duro Felguera sufrieron un nuevo descalabro, motivado por las dificultades a las que hace frente la compañía. Balance desigual también para el resto de compañías del sector industrial, con pérdidas de valor para ArcelorMittal y ganancias para Ence y GAM, aunque esta última cierra el ejercicio prácticamente en plano.
Duro Felguera
Es la empresa asturiana que peor comportamiento tuvo en bolsa en 2024. La multinacional solicitó hace unas semanas el preconcurso de acreedores después de conocerse que la compañía energética argelina Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) había solicitado un arbitraje por un contrato en el que reclama a la asturiana una indemnización de 413 millones de euros y la incertidumbre que rodea a la compañía se ha dejado notar en su cotización.
Las acciones de Duro Felguera cerraron el pasado 2 de enero de 2024, el primer día que abrió la Bolsa, a 0,65 céntimos, muy por ecima de los 0,228 céntimos con los que despidió el año. Es decir, se dejó por el camino un 65% de su valor.
ArcelorMittal
Es otra de las compañías con un futuro más incierto. El gigante del acero anunció a finales de noviembre que aparcaba las inversiones comprometidas en hornos de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en toda Europa, incluida su planta de Gijón. Para estas instalaciones asturianas, la multinacional tiene comprometida una ayuda del estado de 450 millones que, por el momento, no se ejecutará, por lo que los planes de descarbonización sufrirán un importante retraso.
La incertidumbre que rodea a la industria europea por la competencia de terceros países y las dudas de Mittal sobre la competitividad de los proyectos anunciados, ha tenido impacto en las acciones de la empresa. Arcelor abrió 2024 con un valor de 25,39 euros por acción y lo cerró a 22,37, por lo que se dejó un 12% en el año.
GAM
Ha sido un año prácticamente plano para la cotización empresa de alquiler de maquinaria. La compañía, que acaba de firmar un crédito de 60 millones con el que pretende impulsar su negocio, abrió con un precio por acción de 1,15 euros y lo cerró a 1,26. Por tanto, la subida fue del 0,8%.
Ence
Buen año en Bolsa para la papelera con fábrica en Navia. Cada participación de la compañía valía al cierre de la primera sesión del año 2,74 euros y su precio se incremento hasta los 3,09 euros por acción al cierre del ejercicio. Por tanto, la acción vale ahora un 12,7% más.
Sabadell Herrero
El gran triunfador de los valores asturianos en Bolsa en 2024. En un año marcado por la OPA del BBVA —pendiente de resolver—, el banco ha presentado unos números positivos que le han servido para cerrar un ejercicio sobresaliente en el parqué.
Sus títulos pasaron de los 1,07 euros al inicio de año a los 1,87, por lo que la subida fue del 74,7%.
Unicaja
También un buen año para el otro banco cotizado asentado en Asturias. Unicaja, en un ejercicio de récord de beneficios, como la mayoría de los bancos del país, pasó de los 0,83 céntimos por acción con los que cerró la primera sesión de 2024 a los 1,27 euros euros por participación de este martes. El incremento de valor fue del 53%.
El Ibex sube un 15%
El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido un 0,5 % en la última sesión del año, que ha sido más corta de lo habitual, y cierra 2024 con un alza acumulada del 14,78 %, con lo que suma dos ejercicios consecutivos en positivo.
El selectivo se ha quedado a las puertas de los 11.600 puntos (11.595 puntos), a pesar del cierre en negativo de Wall Street del lunes, aunque termina el año lejos de los 12.118,7 puntos que alcanzó el 5 de diciembre, su máximo anual.
El ejercicio ha deparado avances significativos de los principales índices de Wall Street y de Europa, con la excepción de la bolsa francesa, y máximos históricos del oro y del bitcóin, que se han desinflado un tanto en el último tramo.