Cercanos, pero a paso de caracol

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de tren de Oviedo
Estación de tren de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

La mejora real de la red ferroviaria de ancho métrico, con la entrega de 10 nuevas máquinas que comenzaron a fabricarse este año, no llegará hasta 2026

03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora de la red de cercanías en Asturias, y en general en toda la cornisa cantábrica, es otro de los grandes asuntos a resolver por el Estado en Asturias. Tras el fiasco de encargo de máquinas que no cumplían las especificaciones de la red, a principios de 2024 el ministerio de Transportes anunciaba la fabricación de 10 trenes de ancho métrico para el Principado… que no llegarán a las vías hasta 2026. Tendremos que esperar otro año, pues, para la renovación de la flota.

Moncloa explica que los trenes, que se diseñaron utilizando el «método comparativo» para garantizar que puedan circular por todas las líneas de ancho métrico con las mejores prestaciones, tendrán una velocidad máxima de 100 km/h y serán de dos coches y de tres coches «para una mejor adaptación a la demanda». Y serán más modernos, con zonas para bicicletas, pantallas de información, wifi y todo lo que ya debería haber -y no hay- bien avanzado el siglo XXI.

Los nuevos trenes para Asturias y Cantabria costarán 23,4 millones más de lo previsto. Renfe introducirá mejoras en los convoyes, que se empezaron a fabricar el pasado mes de febrero, en las instalaciones de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, con sede en Beasain, Guipúzcoa). El objeto del contrato ahora modificado es el suministro de trenes de ancho métrico y alpinos, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años. En total, se entregarán 31 vehículos, 21 a Cantabria y los 10 mencionados antes, al Principado.

Según las previsiones que manejaban CAF y Renfe cuando empezó la fabricación, el proceso de pruebas en la red empezará en el primer semestre de 2026, lo que permitirá su puesta en servicio y el inicio de la retirada de los que ahora circulan en ambas comunidades, que serán sustituidos por los nuevos.

El plazo de entrega se tuvo que retrasar debido al citado problema con las medidas de los trenes y los túneles, que conllevó dimisiones en Renfe y Adif. Con el nuevo diseño y una vez se fabriquen, llegarán a Cantabria y Asturias nuevas unidades de ancho métrico más accesibles y modernas, que estarán mejor conectadas, y a las que ahora se van a añadir mejoras, con la modificación del contrato.

También venden desde el Gobierno central que Renfe y Adif trabajan en tres ámbitos: «los tiempos de viaje, la fiabilidad y la experiencia del viajero». Tres retos, aseguran, que implican activar muchas obras en la infraestructura ferroviaria y una apuesta por la reorganización de la malla horaria y la integración tarifaria. Esta última se activó en 2023 para que los usuarios pudieran usar los servicios que circulan por las vías de ancho métrico y de ancho convencional indistintamente, sin tener que sacar un billete nuevo.

Respecto a las actuaciones en infraestructura, que cuentan con un presupuesto de 1.223 millones de euros, del que ya se han movilizado 846 millones de euros, el Gobierno destaca destacar actuaciones como la renovación integral de la línea Gijón-Laviana (C5), en ejecución, la renovación integral de la línea C1 Pola de Lena-Oviedo-Gijón, que incluye actuaciones en los túneles de Villabona y Padrún, la renovación integral de la línea Cotollo-Infiesto (C6), también en ejecución. En esta línea también está previsto realizar mejoras en la señalización, unas obras que están en fase de contratación. Por otra parte, se prevé la mejora de la señalización en el tramo Gijón-El Berrón (C5); la mejora de la señalización en la línea Gijón-Pravia (C4), ya en ejecución, las estaciones de Nuevo Langreo y Sama los Llerones y otras obras técnicas.

Para mejorar la experiencia de viajero, dicen, ya se ha consolidado la unificación tarifaria y la integración de los tornos en estaciones y se avanza en las mejoras de la accesibilidad en estaciones y los sistemas de información al viajero, con una inversión prevista de 48,9 millones de euros, de la que ya está movilizado el 80%. En cuanto a la compra y mejora del material rodante, ya se han movilizado 175,7 millones de euros, el 56% del total.

«No existen soluciones rápidas ni sencillas para mejorar las infraestructuras de transporte asturianas, que no han recibido la inversión que necesitaban hasta ahora. Ahora tenemos inversiones en marcha, aseguró el ministro Óscar Puente a principios de 2024.