ARIA Classics, el sello creado por el avilesino Fernando Arias en el año 2020, ha logrado establecerse como una interesante propuesta dentro del segmento de la también llamada música culta, hasta el punto de que ya ha logrado varias nominaciones a los Grammys y el reconocimiento internacional
06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde hace unos cuantos años las ventas de discos han caído en picado y los sellos tienen que buscar nuevos modos de hacer llegar sus trabajos al público, así como diversificar su actividad. Esto es aún más cierto, si cabe, en un segmento tan de nicho como el de la música clásica. Un músico, productor y emprendedor avilesino lleva algo menos de cinco años nadando contracorriente en su discográfica y demostrando que, incluso desde este pequeño pedazo del mundo llamado Asturias, se pueden desarrollar trabajos interesantes que se llevan el reconocimiento internacional.
En efecto, Fernando Arias creó en el año 2020 ARIA Classics, cuya sede se encuentra en Piedras Blancas, después de haber trabajado como productor en discográficas como Naxos, Decca Classics, Sony Classical o Warner Classics. Especializado en la música clásica, en cuatro años de actividad, varias de sus grabaciones han sido nominadas a los Latin Grammy, los Grammy o los Premios de la Academia de la Música de España. La London Symphony Orchestra, la Malta Philharmonic o la Orquesta Sinfónica de Alicante (ADDA·Simfònica) son algunas de las formaciones que han trabajado con el sello castrillonense.
El año pasado fue nominado a los Latin Grammys con el álbum «The Chick Corea Symphony Tribute, RITMO», publicado por Warner Classics España, y este año con el disco «The Latin Rites», publicado ya con ARIA Classics. Ambos discos fueron grabados con ADDA·Simfònica y bajo la dirección del maestro Josep Vicent. Este año el sello también ha sido galardonado en los XIX Premios Empresariales Castrillón 2024.
En concreto, ha recibido el premio a la iniciativa empresarial. La finalidad de estos galardones es potenciar el desarrollo de ideas empresariales originales e innovadoras, impulsar el espíritu empresarial y emprendedor del municipio, reconocer el esfuerzo emprendedor y su contribución a la generación de empleo y riqueza, la aplicación de medidas para la igualdad de oportunidades, así como la integración e inserción socio laboral, y, en su caso, la consolidación del negocio y su trayectoria empresarial.
Fernando Arias explica que se formó como músico en «percusión clásica» y su trabajo «siempre fue el de tocar». Primero se desempeñó en la «Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y luego en Oviedo Filarmonía». Sus últimos dos años como músico, «después de 30 tocando en una orquesta, fueron con la Filarmónica de Malta». «En esos tiempos empecé a trabajar mucho como productor, con sellos como Sony Classical y Warner Classics», destaca.
Gracias a este trabajo pudo conocer «a muchos artistas y músicos interesantes». «Ya en el 2019 pensé en crear mi propio sello», añade. La idea era «ver un poco los talentos nuevos que estaban surgiendo en la música clásica y ayudar a los jóvenes que tenían dificultades para sacar un disco».
Fernando Arias ya sabía lo que era moverse por toda España y Europa grabando. «Yo soy de Avilés y mi base sigue estando aquí, aunque viajo y me muevo mucho grabando por ahí», recalca y comenta que «el tener un sello discográfico realmente no implica que la gente venga aquí, porque yo lo que más grabo son orquestas sinfónicas, para lo que siempre necesitas un auditorio».
Este empresario, productor y músico explica que «hace tan solo un mes estaba grabando con la London Symphony Orchestra en Londres, en la sede que ellos tienen, que es la antigua iglesia reformada de Saint Luke».
Cuestionado acerca de la audacia que supone crear una discográfica en una época en la que las ventas físicas no pasan por su mejor momento, siendo eufemísticos, recuerda que «el director de Warner Classics aquí en España fue el que me ayudó a montar el sello y él me decía que era muy valiente, porque hoy en día no se vende música y realmente es así». «Lo que pasa es que en mi caso mi labor es también de productor, por lo que lo que yo hago es producir discos y los que me parecen interesantes los publicó con mi sello», asevera.
Comenta que, en el terreno de la música clásica, «se siguen fabricando tiradas no muy grandes, de 500.000 copias como mucho, porque sí que hay un círculo de festivales y premios internacionales que son muy prestigiosos y en este ámbito quizás se mueve un poco más ahí; no estamos pensando en que se va a vender en grandes masas, sino que el trabajo se dirige un poco más hacia la promoción del artista».
El objetivo de cara al medio plazo de este avilesino es «seguir creciendo» con ARIA Classics. En lo más inmediato, para 2025 Fernando Arias tiene agendadas «bastantes grabaciones, sobre todo en Londres, Nueva York y Alemania». Prepara, asimismo, «otro disco de la London Symphony con un violonchelista venezolano que se llama Gregorio Nieto, en marzo». Antes de eso viajará a Alemania «para grabar un disco de un trío de cuerda berlinés» y va «a publicar un disco con un artista cubano, uno de los creadores del Latín Jazz, que es Paquito D'Rivera».