Barbón brinda por una Asturias «desacomplejada» y vaticina que 2025 será «crucial» para la industria
ASTURIAS
«Asturias se encuentra en una situación de ventaja para liderar la descarbonización, pero necesita el empuje de una política industrial europea en condiciones», asegura el presidente del Principado en su mensaje de fin de año, grabado en el Museo de la Sidra de Nava
31 dic 2024 . Actualizado a las 14:04 h.El discurso del presidente es uno de los clásicos de fin de año. Fiel a su cita, Adrián Barbón ha grabado un vídeo de despedida de 2024 en el que ha repasado los principales hitos del ejercicio que termina hoy y fijado sus prioridades y retos para 2025. Desde el Museo de la Sidra de Nava —lugar elegido para poner en valor el reciente reconocimiento de la cultura sidrera como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco— el líder del ejecutivo autonómico ha adelantado que el próximo será un año «crucial» para la industria y, especialmente, para la siderurgia integral, que es «clave» para la región, según sus propias palabras. Barbón ha situado la vivienda y la salud mental como ejes de sus actuaciones en los próximos meses y ha brindado por comunidad «desacomplejada».
El presidente inició su discurso haciendo mención a la importancia del reconocimiento de la cultura sidrera por parte de la Unesco. Se refirió a ello como una una decisión «histórica» y apuntó que «pocos reconocimientos pueden enorgullecernos más». «Para el gobierno supone un acicate para trabajar con ahínco a favor del mundo de la sidra», explicó antes de señalar que «es también una llamada de atención a Asturias entera, para que valoremos como se merecen nuestra tradición, nuestra cultura y nuestras lenguas». En este punto, el jefe del ejecutivo autonómico pidió aprovechar la inercia para «cristalizar en un impulso constante». «Una Asturias desacomplejada, que aprecia su identidad, será siempre una Asturias mejor dispuesta para proyectarse hacia el futuro, para ganar su porvenir», afirmó.
Vivienda y salud mental
Una vez más, Barbón aprovechó para destacar que el Principado volverá a tener presupuestos —los sextos desde que es presidente— y situó la vivienda y la salud mental como prioridades para los próximos meses. «Nadie puede sentirse ajeno a las dificultades para acceder a una vivienda digna. Cuando una aspiración tan elemental empieza a parecer un sueño o, en el mejor de los casos, una lejana meta para gran parte de la juventud, algo va mal». Para hacer frente a esta realidad, el presidente subrayó que «el presupuesto concentra el mayor incremento en las partidas de vivienda». «Lo mismo cabe afirmar respecto a la salud mental, una de las plagas de nuestros días. Las asignaciones previstas permitirán contar con más recursos y profesionales, requisitos indispensables», sentenció.
«Robustecer la arquitectura social»
Con medidas en esos dos campos, Barbón apuntó que su objetivo es «fortalecer el estado de bienestar» y apuntó la necesidad de que esa sea una lucha compartida: «La calidad de los servicios públicos es uno de los distintivos de Asturias, otro patrimonio que tampoco entiende de banderías».
«Robustecer esa arquitectura social, ampliarla para combatir la soledad no deseada, extender la red de escuelines o facilitar, hasta la gratuidad, los estudios universitarios a las familias de rentas medias o trabajadores, es hacer un buen uso, quizá el mejor uso posible, de los recursos públicos», afirmó el presidente del Principado, quien se comprometió a «hacer realidad esos tres compromisos en 2025 para continuar avanzando por la década del cambio, de la mano también de la vía fiscal asturiana, pensada para ayudar más a quienes más lo necesitan».
«Tierra de oportunidades»
Barbón recordó que los últimos datos constatan que Asturias atrae más población de la que emigra. Ese saldo aporta la mejor prueba, en su opinión, de que el Principado «es ya una tierra de oportunidades». «A la hora de elegir nuestra comunidad para vivir, trabajar e invertir, la calidad de vida es un factor de primer orden», añadió.
En este punto, el jefe del ejecutivo también se refirió a la «Asturias hiperconectada». Los «éxitos» de la alta velocidad ferroviaria, la oferta de vuelos y la tarjeta Conecta tendrán continuidad con «nuevos progresos», confirmó, antes de reconocerque «soy consciente, además, de que la culminación de este salto adelante no admite más demoras en las grandes infraestructuras pendientes».
Turismo, medio rural e industrial
El turismo se ha convertido en los últimos años en «uno de los sectores con mayor horizonte de crecimiento», en palabra de Barbón. Por este motivo, y por los desafío que supone, subrayó que «de nuevo nos toca encender las luces largas y anticiparnos para preservar ese modelo sostenible, alejado de la masificación e identificado por completo con nuestros recursos naturales». «Ese es el fin de la regulación de las viviendas turísticas y de la tasa voluntaria que podrán aplicar los ayuntamientos», explicó.
«Con igual perspectiva hemos de hablar del medio rural y la industria, entender que los dos serán claves en la nueva economía verde», enfatizó Barbón para referirse a uno de los temas más complicados a los que habrá que hacer frente en 2025. «La urgencia, en este caso, se llama Unión Europea. Si podemos intuir que 2025 será importante para muchas cuestiones, tenemos la certeza de que será crucial para la industria y, en especial, para la siderurgia integral, irrenunciable para Asturias», afirmó el presidente. En su opinión, «las políticas de terceros países obligan a la UE a reaccionar sin letargos burocráticos» y, aunque destacó que «Asturias se encuentra en una situación de ventaja para liderar la descarbonización», dejó claro que «necesita el empuje de una política industrial europea en condiciones, una carencia que está transformándose en emergencia».
Por último, Barbón puso en valor la solidaridad de los asturianos con los afectados por la dana en el Levante y finalizó su intervención como la comenzó, con una referencia a la sidra, aunque en esta ocasión lo hizo para referirse con afecto a los asturianos en el exterior. «Como se comparte la sidra, con alegría y amistad, comparto con ellas y con todos vosotros las mejores intenciones de estas palabras» concluyó el presidente del Principado.